Representantes de la Corporación de Universidades Privadas (CUP) se reunieron con la ministra de Educación para solicitarle bajar a un 40% el inicio de la gratuidad el próximo año e integrar a planteles que no pertenecen al CRUCh.

SANTIAGO.- Tras reunirse la tarde de este martes con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, los representantes de la Corporación de Universidades Privadas (CUP) aseguraron que la secretaria de Estado “estudiará” la posibilidad de incluir a otros planteles que no pertenecen al Consejo de Rectores (CRUCh) en la gratuidad que inicia en 2016.

Al término de la cita, la máxima autoridad de la Universidad San Sebastián y vocero de la CUP indicó que la titular de la cartera “nos dijo que es posible que haya algunos cambios en el proyecto de gratuidad”. Pero añadió: “No lo entiendo como algo seguro, se va a estudiar”.
Y agregó: “No creemos que la puerta esté cerrada, entendemos las complicaciones que existen, pero siempre hemos mantenido el criterio y tenemos la convicción de que tenemos la razón y que eso es que se debe mantener un proceso de igualdad frente a los estudiantes y no las instituciones”.
Durante la reunión, los rectores de la CUP -entidad que integra a 17 instituciones de educación superior- plantearon bajar el inicio de la gratuidad en 2016 -que será sólo para el 60% de los alumnos más vulnerables que asisten a las universidades del CRUCh o centros de formación técnica e institutos profesionales acreditados y sin fines de lucro- a un 40% de cobertura de alumnos “más necesitados” pero que asistan a planteles acreditados.
Asimismo, manifestaron que la medida se pueden revertir sin la necesidad de ampliar los recursos, sino, únicamente bajando el umbral de cobertura.
Por su parte, el rector de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), Claudio Ruff, señaló a Emol que la ministra de Educación no se negó a la opción de incluir a otras instituciones, pero tampoco dio “luces” de que la medida se pueda revertir.
“Nos dijo que escuchaba con atención lo que nosotros le planteábamos, que todavía quedaban dos meses para el proyecto de ley y que habría que verlo”, señaló.
En ese sentido, añadió que “vamos a seguir insistiendo porque tenemos la convicción de que es una medida injusta para los estudiantes de Chile. Estamos teniendo audiencias con distintos representantes de la Cámara de Diputados y Senado; es una situación que está afectando mucho y hay muchas inquietudes en las universidades”.
Con todo, y pese a que no hubo garantías respecto a este tema, la máxima autoridad de la UBO valoró que la ministra los haya recibido y aseguró que la CUP formará parte de distintas mesas técnicas con el Ministerio para trabajar en torno a la reforma a la educación superior, que según los plazos dados a conocer por la cartera, debiera presentarse a más tardar en octubre.
Fuente: Emol