Señor Director:

En los últimos días hemos sabido, a través de los medios de comunicación, que el Ministerio de Educación ha decidido postergar para fines de año el envío al Congreso del proyecto de reforma a la educación superior. No podemos más que alegrarnos de esta decisión, pues permitirá que las autoridades establezcan un diálogo técnico con especialistas y actores del proceso educacional que ayude a enriquecer las propuestas que la autoridad tiene para mejorar nuestra educación superior y hacerla aún más accesible a los jóvenes de todos los sectores de nuestra sociedad, especialmente los que provienen de las familias más vulnerables.

Creemos que hay muchas voces que deben ser escuchadas; entre ellas, las del Consejo Nacional de Educación y de la Comisión Nacional de Acreditación, que han hecho interesantes observaciones al documento con las bases de la reforma que el Ministerio de Educación hizo públicas hace unas semanas. Pensamos que es muy importante entregar al Congreso un proyecto de alta calidad técnica que facilite el trámite legislativo.

También hemos escuchado con mucho interés las diferentes propuestas que han surgido últimamente en relación con el inicio del proceso de gratuidad en la educación superior, algunas de las cuales plantean el aplazamiento de la aplicación parcial anunciada para 2016. Como lo hemos dicho en otras oportunidades, creemos que el camino de la glosa en la Ley de Presupuestos -cuya constitucionalidad es discutible- no es la mejor forma de poner en marcha un proyecto de tanta importancia y magnitud. Pensamos que es posible iniciar la gratuidad a través del otorgamiento de becas a todos los alumnos vulnerables que cubran el 100% de los aranceles de referencia que fijará el Mineduc. Ese es un camino simple, dentro del marco de la legislación vigente y que logra plenamente el objetivo buscado por el Ejecutivo.

Como se lo hemos expresado a la ministra de Educación, la Corporación de Universidades Privadas está disponible para participar en una mesa técnica amplia y aportar planteamientos e ideas que nacen de la realidad en que nos hemos desarrollado en las últimas tres décadas.

Jaime Vatter G.

Pdte. Corporación de Universidades Privadas
Rector Nacional Universidad Santo Tomás

Fuente: Emol