Resumen

1. Aspectos generales:

  • El documento “Bases para una Reforma al Sistema Nacional de Educación Superior”, del Mineduc, es un conjunto de planteamientos generales y orientaciones de principios, que no contribuye a generar mayor claridad sobre la materia, manteniéndose la incertidumbre que ha caracterizado este periodo. En líneas generales, es una ampliación del planteamiento expositivo con puntos básicos que se nos mostró en marzo último.
  • En su elaboración, no se hace referencia a la evidencia disponible ni la experiencia internacional. Además, no conocemos el diagnóstico y la evaluación que justifiquen varios de los cambios.
  • En consecuencia, la apreciación que queda, es que fue construido en forma cerrada, sin que su contenido fuera objeto de debate público. En particular, no se consideró el aporte que diferentes actores del sistema realizaron en diversas instancias, algunas organizadas por el propio MINEDUC. Nuestra Corporación participó en los Diálogos Ciudadanos, los Diálogos Aequalis y en varias reuniones con técnicos de la Divesup, sin que sus planteamientos fueran considerados.