Rector Jaime Vatter Gutiérrez, Director Consejo de Universidades Privadas Acreditadas (CUPA).

Según lo que se nos ha informado por la prensa – pues los principales involucrados no hemos sido notificados- el 07 de agosto es la fecha en que el Ministerio de Salud enviaría a Contraloría la nueva norma regulatoria de la relación asistencial docente de pregrado, reemplazando la que hoy se encuentra vigente desde el 2012. Ella regula la Asignación de Campos Clínicos, es decir hospitales y consultorios dependientes de los Servicios de Salud, que son utilizados para la formación de profesionales de ésta área en el país.

El Consejo de Universidades Privadas Acreditadas (CUPA), agrupa a universidades que están formando a más del 33% de los estudiantes totales matriculados en carreras de la Salud. Esa norma, por tanto, es de la mayor importancia para nuestros alumnos y sus familias, que requieren certezas en lo que se refiere a continuidad de prácticas curriculares e internados, así como para todos quienes reciben atención de salud en el sistema público.

En abril de este año fuimos invitados por el Ministerio de Salud a participar de mesas de trabajo, donde la idea era discutir las diferentes posiciones, buscando construir una propuesta de Norma Técnica para la Asignación de Campos Clínicos. En ellas, planteamos las mejoras que nos parecían más convenientes para el futuro del país. Hasta la fecha, no hemos recibido el nuevo documento como resultado de estas reflexiones, ni de cómo la visión de todas las partes involucradas – Universidades, Estudiantes y Profesionales de la Salud- se verá reflejada en lo que se enviaría a Contraloría. Lo anterior es absolutamente contradictorio con la colaboración entre el Estado y las universidades, que es indispensable para la salud pública de Chile.

A este proceso, de poca participación efectiva y, hasta ahora desconocido resultado, se suman aspectos que representan arbitrarias barreras de entrada y dificultosa implementación. Entre ellos, destaca la exigencia de que las casas de estudios que postulen a los diferentes Campos Clínicos deben estar adscritas a la gratuidad, para poder –en la práctica- acceder a los establecimientos de salud pública. Ello es una política de presión ante una opción que es voluntaria, y que – es más- en nada se relaciona con la calidad de la formación de profesionales. Hoy son muchas las Universidades que son un real aporte a la salud en Chile, tanto en calidad de su formación como su contribución al número de profesionales de Salud a nivel regional, las que quedarán fuera por NO ser parte de esta política. Lo anterior es el reflejo de una estrecha mirada de futuro respecto a lo que el país y sus ciudadanos necesitan.

El Consejo de Universidades Privadas Acreditadas (CUPA) rechaza firmemente lo que se ha conocido como propuesta de norma, por considerarla arbitraria y amenazante para el futuro de la Salud Pública en Chile. Todos quienes conformamos el Consejo, estamos comprometidos y hemos puesto todos nuestros esfuerzos y recursos para apoyar el continuo e imprescindible compromiso con la formación de profesionales de la Salud.

Por lo anterior, creemos que una nueva normativa, sólo tiene sentido si considera materias que constituyan un real perfeccionamiento de la actualmente vigente. Por el contrario, la incorporación de aspectos de discutible pertinencia y clara arbitrariedad apartan a la autoridad del criterio de racionalidad que debiera inspirar y delimitar esta política, lo que puede implicar, en último término, un deterioro de la relación asistencial docente que se ha logrado construir y regular hasta ahora.

Queremos reafirmar que nuestro fin último es aportar y trabajar por lo que es más conveniente para el país, perfeccionando un sistema que hoy se ve superado y que necesita más que nunca una fuerte alianza entre el Estado y el sistema universitario en general. Para eso, la nueva propuesta de norma debe ser conocida por todos los actores involucrados, previo a su entrada en vigencia, e incluir un análisis serio de todos ellos, con el propósito de mejorar el rol ineludible de la salud pública de Chile en la atención a la población y la formación de nuevos profesionales.

La Tercera, Voces, 04 agosto 2017.

http://www.latercera.com/voces/nueva-regulacion-campos-clinicos-una-amenaza-la-salud-publica-chile/