Este libro, tiene como base muchas horas de estudio y discusión sobre las nuevas políticas que Chile necesita  implementar para generar un profundo cambio en su educación superior. Nuestro desafío, es contar en las próximas décadas con un sistema que pueda adaptarse a las demandas provenientes de un mundo global e interconectado, que conlleva transformaciones culturales y políticas. Existe claridad en los autores que nuestro sistema universitario  requiere una reforma en diversos aspectos, pero no cualquier reforma.

Sin un diagnóstico que intente superar los sesgos que producen los prejuicios, no es posible plantear políticas eficaces y duraderas, porque se tiende a atacar problemas inexistentes, con una mirada cortoplacista y desconociendo los avances en la materia.

En esta publicación se plantean propuestas que parten de un amplio análisis de los logros que ha alcanzado
nuestro país, los que son muy significativos comparados con la situación de los años 90 y con América Latina. Señalamos que se necesita un diseño que se proyecte al futuro, considerando que lo que hoy se defina, tendrá efectos en 20 y más años.

Es imperativo proponer una reforma que permita sustentar mayores niveles de desarrollo, modernizando el
sistema para dotarlo de altos grados de competitividad focalizada, con mayor equidad y mejorando la calidad de la formación de nivel superior. El proyecto de ley del actual gobierno está muy lejos de lograrlo.

Para conocer las ideas y propuestas presentadas en el siguiente libro, te invitamos a descargar un documento que contiene las principales temáticas en torno al debate del desarrollo universitario en nuestro país.

Pincha aquí para iniciar tu descarga.