Contexto

  • La formación de técnicos, profesionales y graduados necesarios para la sociedad, se realiza en distintos niveles formativos: desde la educación media técnico profesional a la Educación Superior con sus niveles de técnicos de nivel superior, profesionales y graduados.
  • Nuestra organización integra universidades creadas a partir del año 1980 que ampliaron la cobertura hacia sectores que antes no habían tenido oportunidad en la educación superior, y con el tiempo han acogido, formado y logrado numerosos profesionales, haciéndose cargo de las necesidades que se originaron.
  • Las universidades que integran la CUP, en lo general se caracterizan por ser socialmente inclusivas.
  • Debemos destacar la acción no solamente de las universidades, sino también de los CFT, IP y Colegios técnico profesionales, los cuales se han encontrado con procesos de selección ajenos (PAA y PSU).

Propuestas CUP

  • Transformar el sistema de selección, por un sistema inclusivo y más equitativo, sin descartar un sistema de admisión multidimensional (cada IES adopte criterios idóneos para las carreras que imparte de acuerdo a su proyecto educativo).
  • Mayor articulación y movilidad entre la educación superior universitaria y la educación superior técnico profesional (incluyendo procesos de movilidad de estudiantes entre instituciones).
  • Mecanismos de apoyo al acceso y permanencia para grupos más desfavorecidos de la población: población rural, perteneciente a pueblos indígenas, migrantes, personas con discapacidades o necesidades educativas especiales, etc.
  • Impacto en el acceso a la Educación Superior de la incorporación de tecnologías de la información y comunicación (TICs) en los planes y programas de formación existentes, incluyendo programas semi presenciales y basados en E-learning.
  • Aseguramiento de Financiamiento para acceso, permanencia y egreso de la Educación Superior.