Acciones conjuntas de la CUP y MINEDUC apuntan a mejorar sistema de formación Universitaria

La cita, encabezada por altas autoridades del MINEDUC, la Jefa de la División de Educación Superior,  Sally Bendersky y el Jefe del Departamento Universidades e Institutos, Alonso Núñez, contó con la participación del presidente de la CUP, Daniel Farcas, junto a diversos representantes de universidades miembros de la Corporación:  el rector de Universidad Internacional SEK, Gonzalo Febres; el Vicerrector Académico de la Universidad del Mar, Manuel Pérez; junto a los Secretarios Generales, Gustavo Cárdenas (UNIACC), Inés Aravena (Universidad Bernardo O´higgins) y Aldo Biagini (Universidad Pedro de Valdivia).
Para la CUP, el objetivo de la jornada fue entablar un diálogo orientado a tratar materias, tales como inequidad de créditos, internacionalización de ofertas académicas y participación compartida de proyectos entre instituciones. En cuanto a la inequidad de créditos, Farcas detalló “los alumnos de entidades privadas pagan hasta 4 veces más que aquellos estudiantes de universidades tradicionales, siendo una forma de discriminación”.  Acerca de la internacionalización, añadió que países como Venezuela, Perú, Bolivia, entre otros de la región, podrían ver en Chile un foco académico como alternativa de calidad.  Finalmente, apuntó a una gestión compartida entre universidades para fomentar redes interbibliotecarias, realzar los temas de investigación y participar conjuntamente en proyectos concursables.
Por su parte, Bendersky, comentó respecto de distintas iniciativas. Entre éstas,  la reforma al Aporte Fiscal Indirecto anunciado por la Presidenta el 21 de mayo pasado. Asimismo, mencionó la utilidad de las agencias de desarrollo regional, las cuales manejan fondos de innovación para la competitividad, destinados en gran medida a la educación, lo que significa para la autoridad no sólo un modo de potenciar las sedes más débiles de las universidades ubicadas en otras regiones del país, sino  también un polo de desarrollo en la zona. “En Valparaíso y Concepción se ha creado un concepto de educación a modo de cluster regional de desarrollo económico,  y a su vez,  industrial”.
Otra de las aristas abordadas en la reunión, fue el anuncio del Seminario que la Corporación de Universidades Privadas está organizando junto al Ministerio de Educación, coyuntura que  se llevará a cabo el próximo viernes 2 de octubre, para profundizar sobre la educación superior en Chile, instalando el debate en las instituciones privadas.