Alianza anuncia que recurrirá al Tribunal Constitucional en rechazo a reforma educacional

Desde RN y la UDI acusaron que el proyecto vulnera la libertad de enseñanza y la posibilidad de los padres a elegir el colegio de sus hijos.

SANTIAGO.- Luego que ayer el Congreso despachara el proyecto de ley que pone fin al lucro, al copago y a la selección, desde RN y la UDI anunciaron este martes que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) en rechazo a la iniciativa. Así lo confirmó el diputado de RN José Manuel Edwards, quien señaló que los “senadores y diputados de RN realizarán todas las gestiones democráticas posibles para darle un nuevo enfoque a esta reforma ilegítima, hecha en contra de padres y apoderados, de los sostenedores, liceos emblemáticos, que va en contra de la libertad de enseñanza y autonomía de los colegios”.

De esta forma, el diputado afirmó que los parlamentarios de la colectividad recurrirán al organismo, pues creen que esta medida “vulnera la libertad de enseñanza y la posibilidad de los padres de elegir el colegio, en un ambiente de proyectos educativos diversos. Y modifica la constitución vía una ley de quórum simple”. Asimismo, Edwards manifestó que iniciarán el trabajo necesario “para concretar la inclusión prioritaria de una reforma por la calidad de la educación, que tenga a los niños en la mente y en el corazón y no una ideología radical que se ha incorporado en el programa presidencial del sector. Esta reforma le va a costar la salida del programa presidencial a la Nueva Mayoría y la DC pagará clara esta traición a la clase media”.

Por su parte, el líder del partido Cristián Monckeberg explicó que “cuando la política falla no es posible llegar a acuerdos, lamentablemente hay que recurrir a situaciones como las del TC. Aquí hay normas que se han vulnerado, principios constitucionales que están pasado a llevar, entonces lo que corresponde, y estamos más convenidos que nunca, es recurrir al TC con argumentos de pesos y pedir que éste se pronuncie”. A su juicio, “esto da cuenta de un gobierno que está pasando la aplanadora, que no conversa y que pone a como de lugar, a empujones una reforma, y vimos a la DC que se quedó en los titulares. Señalaron que iban a impedir que esta reforma se llevara adelante y en una reunión entre gallos y medianoche con el ministro Peñailillo, y a puertas cerradas, terminó por convencerlos y votando a favor”.

Mismo camino seguirán en la UDI, según indicó el diputado Jaime Bellolio, al manifestar que “hoy es él día después de una mala reforma educacional que no solamente va a perjudicar a las escuelas subvencionadas sino las buenas escuelas públicas. Y nosotros lo que hemos dicho es que vamos a ocupar todas las herramientas de la democracia para deshacerla”. “Eso significa que vamos a recurrir al Tribunal Constitucional, porque hay algunos aspectos que son manifiestamente inconstitucionales, uno de ellos tiene que ver con la posibilidad de abrir nuevos colegios, la libertad de enseñanza está consagrada en nuestra Constitución (…) hoy eso se le traspasa a un funcionario de gobierno”. Con ello, Bellolio recalcó que “la Nueva Mayoría podrá tener la mayoría para aprobar una reforma educacional, pero saben que no tienen la razón. Y la ciudadanía hoy sabe que no quiere esta reforma educacional, porque produce más daño que beneficio”.

Fuente: Emol