Ateneo chileno-argentino de universidades privadas

Ateneo-chileno-argentinoEl encuentro realizado en Mendoza sentó las bases para la creación de un ente coordinador a nivel continental.
Bajo el nombre de “Ateneo Binacional de Universidades Chilenas y Argentinas”, se realizó los días 23 y 24 de abril en Mendoza, el primer encuentro de rectores de universidades privadas de ambos países. De acuerdo a la convocatoria, el objetivo era compartir ideales y propósitos comunes, intercambiar conocimientos y experiencias y establecer instancias de cooperación. Al tenor de la “Declaración de Mendoza” con que se cerró la reunión, el objetivo se cumplió plenamente.
Chile estuvo representado por la Corporación de Universidades Privadas, CUP, y Argentina por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas, CRUP. Ambas delegaciones fueron encabezadas por sus respectivos presidentes: Jaime Vatter, Rector Nacional de la Universidad Santo Tomás de Chile, y Juan Carlos Mena, Rector de la Universidad FASTA de Argentina.
Conferencias y talleres
Los dos días de trabajo se dividieron en conferencias y talleres con la participación de rectores y destacados catedráticos. El expositor del primer taller fue el Rector de la Universidad Bernardo O’Higgins, Claudio Ruff, cuya disertación tuvo como tema “El caso chileno en términos de sustentabilidad de las universidades privadas”. El segundo taller estuvo a cargo del Rector de la Universidad UCU de Entre Ríos, Héctor Sauret, quien realizó un análisis de la creciente participación de las universidades privadas en la educación superior argentina.
Dos eventos sociales formaron parte del programa del Ateneo Binacional. Uno fue la cena de bienvenida que los anfitriones dieron a la delegación chilena en la Bodega López, una de las más tradicionales viñas mendocinas. La otra fue una recepción ofrecida por el Intendente Municipal de Mendoza, Dr. Rodolfo Suarez, en la terraza de la casa consistorial que domina el paisaje de un amplio sector de la ciudad.
Declaración
El encuentro universitario chileno-argentino concluyó con la firma de dos importantes documentos: la Declaración de Mendoza y el Convenio de Cooperación CUP-CRUP. La declaración, luego de establecer la comunión de ideales, respaldar el derecho a la educación y la libertad de enseñanza y reafirmar el principio de la autonomía universitaria, reconoce la vital e ineludible importancia de la calidad en la educación superior. El documento también hace referencia a la internalización de la actividad universitaria, entendiendo por ella una serie de concepciones que incluyen la movilidad académica de estudiantes y profesores,
redes internacionales, asociaciones y proyectos, nuevos programas académicos e iniciativas de investigación.
La declaración concluye con una reflexión final. En ella se señala que, aun cuando cada país y cada corporación en particular tienen sus propios objetivos y metas, así como realidades muy diferentes, puede visualizarse que existen distintos puntos de encuentro. Estas coincidencias deberán ser materia de constante estudio y dedicación a través del tiempo, tras los nobles ideales que tienen que ver con el compromiso adquirido por las universidades privadas ante la sociedad y del cual seguirán siendo testigos muchas generaciones. En tal contexto, quedó planteada la idea de invitar también a otras asociaciones de la región que compartan los mismos ideales, a crear en un futuro no lejano un ente aún más amplio y representativo de la realidad de otros países americanos.
Convenio
Por su parte, el convenio suscrito estableció como objetivo la promoción y realización de actividades de interés común, referidas fundamentalmente a la difusión de principios comunes, formación académica, investigación y movilidad internacional. Para cumplir dichos propósitos, las partes, de forma conjunta, se comprometieron a desarrollar un programa de acciones concretas en materias de difusión, académicas, de asesoramiento, y otras que se determinen posteriormente.