Bachelet dice que cumplirá con gratuidad en ed. superior pese a “tragedias” y “dificultades”

La Mandataria destacó que la medida se llevará a cabo “porque esa es la palabra que hemos dado a Chile”.

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet aseguró este viernes que la promesa de su Gobierno de establecer la gratuidad en la educación superior será cumplida pese a las tragedias que han afectado al país y a las “dificultades”, aludiendo a la crisis institucional provocada por los casos Penta, Caval y SQM. Tras encabezar un desayuno con profesores beneficiarios del bono de incentivo al retiro docente, la Mandataria destacó la serie de medidas que su administración ha impulsado en el marco de la reforma educacional y destacó que ese es “el camino por el que continuaremos avanzando cuando, el próximo año, comencemos a entregar gratuidad efectiva en la universidad”.

“Porque esa es la palabra que hemos dado a Chile. Y la cumpliremos, a pesar de las tragedias que enlutan a nuestro territorio o de las dificultades que debamos enfrentar. Porque de su cumplimiento depende el futuro de las personas y de las comunidades; de su cumplimiento depende el desarrollo que somos capaces de asegurar a nuestra patria”, agregó. Asimismo, destacó “el liderazgo que cada uno de estos profesores y profesoras han demostrado durante su vida. Han sido líderes que no han retrocedido frente a las dificultades, que saben que las personas son diversas pero que juntas trabajan mejor, que escuchan, que guían y que actúan cada vez que es necesario”.

La Mandataria puso este ejemplo justo en medio de los cuestionamientos a su figura por el rol que ha cumplido ante los escándalos generados por los casos que investiga el Ministerio Público. En ese contexto, subrayó que “es por eso que estoy convencida, hoy más que nunca, de que un gobierno que avanza es un gobierno que no renuncia a sus compromisos, que lo hace dialogando, pero sin perder de vista que la calidad de la educación es lo que todas las familias de Chile esperan de esta reforma”.

Fuente: Emol