Becas de Mantención

Señor Director:

La gratuidad es un buen avance para los estudiantes que aprovechan al máximo las oportunidades de aprendizaje en contextos de vulnerabilidad.

Sin embargo, es altamente probable que el término de la Beca de Mantención que otorga el Estado (“El Mercurio” 13 y 14 de enero) afecte negativamente el rendimiento académico de los beneficiados por la gratuidad. En efecto, el primer semestre del año 2015 las tasas de aprobación de asignaturas entre los estudiantes ingresados a través de los Propedéuticos Unesco con y sin beca de mantención -otorgadas por la Fundación Colunga- fue 81% y 69%, respectivamente.

Los cientos de estudiantes que ingresan cada año a las universidades a través de los Propedéuticos Unesco y también de otros programas de inclusión -como el SIPPE (U. de Chile) y Talento Inclusión (UC)- estudian, salvo excepciones, con gratuidad gracias a los aportes de las propias universidades. En otras palabras, es altamente probable que el término de la Beca de Mantención estatal disminuya la retención del estudiantado universitario en situación de vulnerabilidad. Es preocupante observar cómo la inversión y compromiso de privados en este ámbito no interese al Estado como una manera de hacer más eficientes los recursos que se ponen a disposición de los grupos más vulnerables del país.

La Beca de Mantención que otorga la Junaeb es de $18.500 mensual, por lo cual los cerca de $12.500 millones que se ahorró la División de Educación Superior gracias a la disminución del 50% en el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) en el actual presupuesto alcanzan para becar a alrededor de 68 mil estudiantes. Es bueno que la opinión pública sepa que la academia aportó con estudios y evidencias para justificar esta disminución del AFI y su pronta eliminación. Es bueno que sepa también que el programa del actual gobierno contempla reformar el AFI para que incentive la matrícula y retención de estudiantes en situación de vulnerabilidad.

Por todo ello, al igual que los dirigentes estudiantiles Javiera Reyes, Daniel Gedda y Bastián Castro, esperamos que el Gobierno no termine con la Beca de Mantención estatal. Por el contrario, esperamos que aumente su monto, para que no sean mecenas quienes deban hacer esta tarea.

Karla Moreno
Subdirectora y coordinadora de ayudas estudiantiles

Francisco Javier Gil
Director Cátedra Unesco sobre Inclusión en Educación Superior Universitaria

Fuente: El Mercurio