Brunner acusa a Eyzaguirre de “improvisar” y advierte que proyectos son “de mala calidad”

El investigador y académico afirmó que se está desperdiciando una gran oportunidad para profundizar en el sistema educativo y que la discusión se ha centrado en temas “marginales”.

SANTIAGO.- Una dura crítica realizó el investigador, José Joaquín Brunner (PPD), a la reforma educacional que lleva adelante el Gobierno, calificando el actuar del titular de la cartera, Nicolás Eyzaguirre como “improvisado”.

jose-joaquin-brunner-po-christian-zuniga_152956

“El ministro se ha visto obligado a improvisar en muchas materias. Los proyectos de ley han sido considerados universalmente de mala calidad, aún por mucho de nosotros que somos de la Nueva Mayoría, que votamos y apoyamos a la Presidenta Bachelet. Han tenido que improvisar de una manera que no estábamos acostumbrados en el país”, dijo el académico.

En esa línea, Brunner sostuvo que Eyzaguirre “desde el primer día sabía que asumía un desafío de enorme complejidad y desde ese punto de vista, sabiendo la complejidad del sistema de mayor envergadura y de mayor potencial, tanto para el desarrollo como para el desorden, creo que estamos desperdiciando, lamentablemente, una gran oportunidad para poder profundizar en nuestro sistema”.

Según el experto, “nos hemos concentrado en temas que crecientemente queda claro son muy marginales al mejoramiento del sistema, como son cuestiones relativas a la naturaleza jurídica de los sostenedores, a la forma de reclutamiento de los alumnos, etc.”

Las opiniones fueron parte de la discusión del Congreso de Educación 2014, que reunió a especialistas nacionales e internacionales para abordar la reforma y proponer mejoras.

Mala calidad

Para Brunner, “los proyectos de ley son técnicamente de mala calidad y la gestión política ha dejado muchísimo que desear. No se articula, se tiene grandes confianzas frente a los actores, por lo tanto, no se les escucha, no hay capacidad de generar consensos políticos técnicos y el resultado es el que tenemos hoy día, un ambiente de división, de inestabilidad, de grandes incertidumbres y nadie sabe exactamente hacia donde está queriendo dirigir la educación chilena el Gobierno”.

Oposición

El académico también fue critico con la alianza y aseguró “si el gobierno ha improvisado y ha tenido una mala performance de gestión política, la oposición simplemente no ha existido, no tiene ideas, no tiene capacidad de plantear alternativas, no tiene un diagnóstico correcto y adecuado, no conoce la experiencia internacional comparada, por lo tanto, sus contribuciones son esencialmente parroquiales y muy locales”.

Es más, afirmó que “cuando llegan los momentos se aprovechan del movimiento social como hace mucha gente al otro lado de la trinchera política, que han aprovechado en su momento el movimiento estudiantil. Ahora, veo a parlamentarios y dirigentes de la oposición queriendo aprovechar el legítimo movimiento de padres y apoderados para poner su bandera política ahí, ese no es el camino para hacer oposición”.

Fuente: EMOL