Cámara aprueba proyecto que permite participación estudiantil en gobiernos universitarios

La iniciativa, que también asegura el derecho a asociación de los estudiantes, pasará ahora al Senado, en segundo trámite constitucional.
SANTIAGO.- Con 66 votos a favor, 35 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó, en particular, el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que permite a los estudiantes y funcionarios administrativos participar con derecho a voto en el gobierno de las instituciones de educación superior. La iniciativa, que modifica el decreto con fuerza de ley N°2 (DFL2) de 2009 del Ministerio de Educación, permite a las instituciones incluir en su forma de gobierno a todos los integrantes de sus comunidades educativas, en la forma que lo consideren pertinente a sus fines y definiciones institucionales.

También establece que en ningún caso los estatutos o normativa interna de las universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica podrán contener disposiciones que prohíban la libre organización de sus estudiantes y personal docente y no docente, asegurando que la comunidad estudiantil pueda asociarse libremente. Para esto, la iniciativa establece que las instituciones de educación superior tendrán un año para ajustar sus estatutos y normativa interna a las normas de la nueva ley.

El proyecto también autoriza a la Presidenta de la República para que, mediante un decreto con fuerza de ley, dicte nuevos estatutos para las universidades de Santiago y de Valparaíso; y fija un plazo de seis meses para que los rectores de esos dos planteles presenten ante el Ministerio de Educación un proyecto de nuevo estatuto orgánico o de modificación del estatuto vigente. Tras ser aprobada en la Cámara, la iniciativa pasará ahora al Senado, en segundo trámite constitucional, donde deberá ser discutido por las comisiones de Educación y Hacienda.

Fuente: Emol