Cambios a la Prueba Inicia

Señor director:

El artículo publicado ayer sobre la Prueba Inicia destaca, entre los aspectos que regularía el proyecto que el Mineduc presentará en marzo, “la modificación de la Prueba Inicia, que mide los niveles de conocimientos de los recién egresados de las pedagogías”.

Este es uno de los temas examinados en el famoso informe  “Studying Teacher Education” (M. Cochran-Smith y K. Zeichner, 2005). Por lo tanto, convendría que el grupo que prepara el proyecto analizara con especial cuidado los resultados de la exhaustiva revisión de la investigación pertinente, realizada por un panel de destacados especialistas de la American Education Research Association (Aera).

El informe menciona que no encontró estudios sobre los efectos de la acreditación de programas, y que son pocos los que relacionan la formación inicial de los docentes con los aprendizajes de los alumnos de enseñanza básica y media. También destaca que 42  estados de Estados Unidos exigen una prueba para ejercer como docentes en su estado, pero que es escasa la evidencia  de que los docentes que obtienen un puntaje alto en esas pruebas tengan más éxito en la sala de clases que los que obtuvieron puntajes bajos.

Es difícil suponer que se tienen en nuestro país los recursos para preparar pruebas mejores que las que se emplean en esos 42 estados. Por lo tanto, por ahora, parece difícil tener instrumentos suficientemente precisos, como para tomar decisiones con información adecuada.

Ernesto Schiefelbein

Rector Universidad Autónoma

Fuente: La Tercera