Comisión de Educación aprueba proyecto que crea Subsecretaría e Intendencia de Ed. Parvularia

La iniciativa, que es parte de la reforma educacional, deberá ser analizada por la Comisión de Hacienda para luego ser votada en la sala del Senado.

SANTIAGO.- Un trámite más fluido ha tenido en el Congreso el proyecto de ley enviado por el Gobierno que reforma la Educación Parvularia, creando una Subsecretaría y una Intendencia para ese nivel.

La iniciativa –que también forma parte de la reforma educacional– fue aprobada en particular por la Comisión de Educación del Senado, en su primer trámite constitucional.

Ahora corresponde que la Comisión de Hacienda se pronuncie respecto de los artículos de su competencia para que el proyecto quede en condiciones de ser discutido y votado en la sala del Senado.

El presidente de la Comisión de Educación, Fulvio Rossi, destacó que el proyecto “apunta a fortalecer la institucionalidad de la educación parvularia, estableciendo una separación de funciones que hoy día no existe”.

En lo central, el proyecto diferencia las funciones de diseño de las políticas públicas, que quedará en manos de la Subsecretaría; la fiscalización, que recaerá en la Intendencia; y la provisión del servicio educacional, que lo entregará la Junji e Integra.

Uno de los primeros objetivos de la Subsecretaría será la proposición de un Plan Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, con estándares indicativos de desempeño para los establecimientos y un sistema de acreditación, incorporando este nivel educativo en las líneas de trabajo de la Agencia de Calidad.

El rector Rossi señaló que, además de ver todas las indicaciones de este proyecto, la comisión retomó el estudio del proyecto que establece una autorización para el funcionamiento de jardines infantiles, que se encuentra en segundo trámite.

Sobre este tema, señaló que “lo que pretendemos es elevar los estándares para entregar los permisos de funcionamiento de los jardines infantiles, de tal manera de dar tranquilidad a los padres respecto de la calidad de los mismos”.

Fuente: EMOL