Comisión de Hacienda da luz verde a proyecto que crea administrador provisional y de cierre de Ues

La iniciativa, que entrega mayores facultades al Ministerio de Educación al detectar incumplimientos en esas instituciones, pasará a ser analizada en la sala del Senado.

SANTIAGO.- De manera unánime, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó en particular el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que crea la figura del administrador provisional y de cierre de instituciones de educación superior que estén en crisis.

Tras ser aprobada por la comisión, la iniciativa –que es una ley corta enviada por el Ministerio de Educación– continuará su trámite legislativo en la sala del Senado.

El proyecto de ley busca entregar al Ministerio de Educación mayores facultades para que actúe frente a los resultados de las investigaciones que se realizan a las instituciones de educación superior.

En la práctica, esto implica que, en caso de detectar irregularidades, la cartera ya no tendrá sólo la alternativa de cerrar el plantel –como ocurre en la actualidad–, sino que podrá establecer una solución intermedia, donde éste siga funcionando con un administrador externo que pueda subsanar los problemas que presenta la institución, de modo de garantizar la continuidad de estudios de los alumnos.

El jefe de la División de Educación Superior del ministerio, Francisco Martínez, destacó la aprobación de la iniciativa, afirmando que “dará mayores atribuciones al Estado frente a instituciones en las que esté en riesgo su proyecto educativo o que presenten serias deficiencias en su administración que no le permitan asegurar su viabilidad financiera”.

Añadió que “su aprobación en esta comisión es un gran paso y esperamos que pronto termine su tramitación”.

Fuente: EMOL