Consejo de Rectores confía en “voluntad” de Mineduc para solucionar presupuesto

El vicepresidente del organismo, Juan Manuel Zolezzi, afirmó que “aparentemente el aporte fiscal directo estaría incluido dentro de la partida”.

 

SANTIAGO.- Por cerca de dos horas, estuvo reunido el Consejo de Rectores junto a la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, y el jefe de la Divesup, Fernando Martínez, para tratar el tema presupuestario que para los rectores es considerado insuficiente.

“Hemos hecho ver nuestro interés de que algunas partidas que aparecen inicialmente fueran recuperadas como el reajuste al aporte fiscal directo, nos han dado la explicación del porqué eso está en glosa y hemos escuchado la justificación”, dijo el vicepresidente del organismo, Juan Manuel Zolezzi.

En esa línea, la autoridad aclaró que “el aporte fiscal directo aparentemente estaría incluido. Lo que pasa es que ahora esta subsumido en lo que es el convenio marco para las ues estatales y el aporte basal para las ues privadas del CRUCh”.

Otros de los elementos que mencionó el rector de la Universidad de Santiago fue el aumento para las glosas de las ues estatales y privadas tradicionales del CRUCh.

Además, señaló que “hemos pedido que hayan aumentos en los recursos en Ciencias, Investigación y aportes para las universidades regionales donde ha sido disminuido el fondo concursable para éstas”.

“Nos han escuchado y nos han hecho ver lo complejo de este presupuesto, bastante más orientado a la construcción que a la parte del servicio, pero dijeron que van a hacer todo lo posible por ver que disponibilidad hay”, indicó.

Asimismo, Zolezzi comentó que el consejo está a la espera de la invitación del ministro de Hacienda, tras la solicitud que se le envió a la cartera.

Por su parte, el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, calificó como “positiva” la reunión y aseguró que “hay una excelente disposición y voluntad de la subsecretaria por tratar las inequidades en la distribución de los recursos basales a las instituciones. Me voy muy esperanzado que en la segunda reunión – que está por definirse aún – podamos tener definiciones más concretas”.

Fuente: EMOL