Corporación de Universidades privadas (CUP) visita a Ministro Viera-Gallo en la Moneda

Con el objetivo de dar a conocer al Ejecutivo algunos de los planteamientos centrales sobre temas vinculados al mejoramiento de  la educación superior en Chile, y formular planteamientos a las autoridades, en representación de las universidades miembros, el recientemente nombrado presidente de la Corporación de Universidades Privadas, CUP, Daniel Farcas, junto al directorio de dicha organización, se reunió en el Palacio La Moneda con el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera– Gallo.
A la salida del encuentro Farcas señaló  que “Mi expectativa para esta nueva fase de la vida institucional de la CUP, es que como corporación contribuyamos al debate nacional sobre la educación superior, aportando con ideas que expresen el sentir de esta organización, en relación con desafíos pendientes en dicho ámbito”.

Agregó que las universidades privadas tienen cada vez más estudiantes e invierten cada vez más recursos en generar condiciones que apunten a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en sus instituciones, razón por la cual buscan constituirse como un interlocutor relevante en el competitivo entorno. “el 46% de los 546 mil estudiantes universitarios están matriculados en universidades privadas por lo que es muy significativo el aporte a la discusión que la CUP pueda hacer en todas las materias y temas que afecten a la educación superior chilena”.

La CUP es una entidad que reúne a un grupo de instituciones universitarias que tienen intereses comunes en el campo de la educación superior y persigue representar el sentir de las universidades privadas en las diferentes instancias de análisis y discusión sobre la situación de la educación que ofrece la sociedad, con la finalidad de promover el desarrollo y fortalecimiento de estas instituciones.

La corporación propone construir un escenario más propicio para que las universidades privadas puedan desplegar de mejor manera sus potencialidades, permitiéndoles contribuir en la tarea de lograr una educación superior de mejor  calidad y de mayor cobertura.

Farcas asumió en reemplazo del ex Rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, don Juan Ruz  y los miembros actuales de la Corporación son: U. Academia de Humanismo Cristiano, U. Autónoma de Chile, U. Bernardo O’Higgins, U. Bolivariana, U. Católica Raúl Silva H., U. Central, U. de Las Américas, U. del Mar, U. del Pacífico, U. Internacional SEK, U. Pedro de Valdivia (ex U. Mariano Egaña), U. Tecnológica de Chile, U. de Ciencias de la Informática (UCINF), U. UNIACC, U. de Ciencias y Tecnologia (UNICIT).