Corporación de Universidades privadas recibe fuerte respaldo de directivos del Senado y de la Cámara de Diputados

Una favorable acogida tuvieron los miembros de la Corporación de Universidades Privadas, CUP, encabezadas por su presidente, Daniel Farcas, en los encuentros que sostuvieron con el presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Rodrigo Álvarez (UDI), y el vicepresidente del Senado, Carlos Bianchi (Independiente).
Las reuniones se enmarcan dentro de una serie de encuentros que está realizando la directiva de la CUP con diversas autoridades y entidades del país, con el fin de darles a conocer algunos de los planteamientos sobre temas vinculados al mejoramiento de la educación superior en Chile, y la no discriminación del financiamiento de estudios para sus alumnos.
El diputado Rodrigo Álvarez fue enfático en señalar el “inmenso respeto por las universidades privadas y por el aporte que están realizando a la educación y el desarrollo de Chile, creo que universidades que están reconocidas por el Estado, que se encuentran acreditadas y han logrado su legitimidad por parte de los estudiantes, merecen un trato totalmente igualitario”.

Álvarez afirmó que “siempre he defendido la necesidad que todo el sistema de educación pública sea mirado en su conjunto y no separando las universidades tradicionales de las privadas. La CUP cuenta absolutamente con mi apoyo en la búsqueda de un sistema de financiamiento igualitario. Creo que actualmente en los distintos sistemas de educación (pública-privada) no existe diferencia, lo que sí encontramos es una diferencia cultural y social que debemos superar. La mayoría de las universidades privadas hacen un trabajo excepcional y por lo tanto debemos entregarles todo nuestro apoyo”, concluyó.

Por su parte, en otra visita realizada hoy por la comisión de la CUP al ex Congreso Nacional, el vicepresidente del Senado, Calos Bianchi, destacó lo relevante que se ha transformado la educación privada en Chile. “El hecho que el 51% de los alumnos de la educación superior de nuestro país cursen sus estudios en instituciones privadas es un punto muy importante al cual no podemos quedar indiferentes. Esto hace indispensable que se comience a trabajar en conjunto con los representantes de las universidades privadas. Es una materia de resolver en el corto plazo”.

“La importancia que el consejo de rectores, representantes de las universidades estatales, comience a trabajar alineados con la CUP es inmensa. Creo que no podemos dejar pasar más tiempo porque se trata de la formación país, esta comisión cuenta con todo mi apoyo y valoro en demasía esta iniciativa”, afirmó.

En tanto, el presidente de la CUP, Daniel Farcas, se mostró conforme con los resultados obtenidos en las reuniones que mantuvieron con ambos legislativos. “Hemos encontrado una excelente acogida de los distintos planteamientos que realizamos, particularmente de los temas relacionados con el financiamiento, becas y los préstamos que los estudiantes hoy reciben para acceder a la educación superior, y las discriminaciones que tienen las universidades privadas, las que son sumamente injustas para sus estudiantes y donde estas materias institucionales requieren rectificación”.

Farcas planteó la necesidad de revisar aquellos escenarios en los cuales se encuentran con una serie de inconvenientes para que las universidades privadas puedan postular a distintos fondos concursables relacionados con tecnología e infraestructura, lo que, según afirmó, “no tiene ningún correlato con la realidad de las entidades privadas. También hicimos saber la necesidad que la CUP se convierta en un referente institucional relevante y que requiere una interlocución con los distintos organismos del Estado, para transformarse en un actor relevante que deba ser consultado en todo tipo de materia que diga relación con la educación superior en Chile”. Por este motivo, la nueva directiva ha emprendido diversas reuniones que ya han contado con el apoyo del ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y con el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Pablo Letelier.

Según los dirigentes de la CUP, se han planteado sus puntos sobre “la gran brecha que existe en los beneficios que pueden acceder un estudiante de la educación pública y privada, la que ha sido comprendida a cabalidad por senadores y diputados. Esta comisión continuará con importantes reuniones en búsqueda de poner sobre la mesa la necesidad de establecer una igualdad al momento de acceder a los beneficios que entrega el Estado”, concluyeron.