Corporación de Universidades Privadas valora ranking del SERNAC

En relación al ranking elaborado por el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, la Corporación de Universidades Privadas, CUP, manifiesta que esta es una herramienta que transparenta eventuales falencias de algunos procesos y actores del sistema universitario.

La entidad, que reúne a un grupo importante de universidades privadas en Chile, asegura que la información que está disponible en la prensa y sitios de internet, contribuye a optar libremente al momento de decidir por una u otra casa de estudio.

La Corporación de Universidades Privadas valora el estudio por tratarse de una herramienta de orientación para los jóvenes que ingresarán a la educación superior. Asimismo, destaca que a partir de estas situaciones puntuales, las universidades están mejorando las prestaciones académicas, encontrando soluciones a problemas y desarrollando instrumentos de mejora progresiva. Muestra de ello, es la creciente participación de dichas entidades en los procesos de acreditación nacional.

El presidente de CUP, Daniel Farcas, fue enfático al señalar que “algunos de estos reclamos nos ayudan a mejorar el servicio y la prestación académica, a encontrar soluciones para algunos problemas que quizás no veíamos con claridad. Este estudio lo percibimos como un instrumento de mejora”.

La CUP también cree que este sondeo permite transparentar el trabajo y los procesos de las universidades. Los estudiantes, en su calidad de consumidores, tienen la facultad de protegerse por esta vía. Por otra parte, las instituciones de educación superior, al igual que cualquier entidad que funcione en esta sociedad abierta, debe velar por la calidad de los servicios que presta y gracias a este tipo de mecanismos de fiscalización, se ven obligadas a funcionar dentro de un marco legal y normado.

Las universidades privadas son entidades serias cuyo objetivo es educar y ampliar el espectro de alternativas de formación profesional. Este proceso complejo y necesario para la sociedad actual, se encuentra en continuo cambio y en permanente actualización, lo cual hace aún más necesario tener un seguimiento adecuado de su evolución, siempre respetando la libertad de enseñanza y la diversidad de miradas de cada cual.