Crítica reacción CUP a aprobación de glosa

La Corporación emitió una declaración en que critica la discriminación, el recorte del AFI y la no consideración de las universidades privadas en el aumento de las becas.

La Corporación de Universidades Privadas (CUP) reaccionó en forma crítica a la aprobación de la glosa presupuestaria sobre gratuidad por parte de Cuarta Comisión Mixta de Presupuesto. Junto con reiterar su malestar por la condición discriminatoria de la iniciativa, expresó su rechazo a la reducción del AFI y a la no consideración de las universidades privadas en el aumento de las becas a los estudiantes vulnerables.

El texto de la declaración de la CUP es el siguiente:

“Desde el anuncio de la política de gratuidad, dijimos que era injusta y discriminatoria. La aprobación de la glosa presupuestaria destinada a convertirla en ley confirma nuestro juicio. Han quedado fuera del beneficio más de 100 mil estudiantes vulnerables de universidades privadas acreditadas.

“Nos alegramos que por la vía del aumento de las becas se solucione en parte la discriminación que afectaba a los alumnos vulnerables de los IP y CFT. Pero no entendemos por qué, utilizando el mismo camino, no se hace justicia a los estudiantes de las universidades privadas que son acreedores del beneficio. Para aumentar sus becas en el mismo porcentaje solo se necesitan 9 mil millones de pesos.

“Tampoco entendemos el criterio que lleva a recortar el AFI en un 50%, siendo el único incentivo a la calidad que va quedando. Más nos cuesta entender por qué a las universidades del CRUCH se les devolverá la pérdida del AFI por otra vía y no se hace lo mismo con las universidades privadas que se verán afectadas con la medida. Esta nueva discriminación significa una pérdida de 2 mil 800 millones de pesos al conjunto de las instituciones privadas.

“No podemos aceptar estas discriminaciones porque lesionan directamente a los estudiantes más necesitados de nuestras universidades”.