Cruch lamenta retraso de proyecto de educación superior

Mineduc informó que iniciativa ingresará al Parlamento en 2015.

por D. Muñoz y M. Rodríguez

“Yo me desayuno con esa información”, fue la reacción del vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Juan Manuel Zolezzi, al enterarse de que el gobierno no enviará este año al Congreso el proyecto sobre financiamiento de la educación superior.

La alerta fue dada por la declaración del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien el pasado viernes afirmó que “el tema de la nueva regulación y nuevo financiamiento de la educación superior es un proyecto de ley que tendrá que ingresar, esperamos, a comienzos del próximo año”. Sin embargo, en el “Mapa de la reforma educacional 2014”, elaborado por el Mineduc, aparece planificado para el segundo semestre de este año.

“No hemos recibido ninguna comunicación. Si se retrasa, técnicamente lo entiendo, porque no hay capacidad para avanzar más rápido”, dijo el también rector de la Universidad de Santiago.

Zolezzi añadió que “decepciona si se posterga porque sería preocupante que a fines de 2015 no tuviéramos una ley y se definiera el presupuesto igual que este año”.

El secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma, dijo que el proyecto de educación superior “está bastante avanzado” y que la presentación está condicionada por la carga de trabajo que tienen las comisiones de educación de la Cámara y del Senado, por los proyectos que ya se han presentado.

“Hay un tema con la agenda legislativa del Parlamento que nos va a ir definiendo el momento en que podamos ir presentando los proyectos, porque la idea no es presentar un proyecto para que se quede guardado, sino para que sea discutido”, afirmó Palma.

El gobierno ya ingresó varias iniciativas e incluso algunas no han sido aún aprobadas: creación de interventor para universidades en crisis, formación de dos nuevas universidades estatales, participación triestamental en decisiones universitarias, educación parvularia, fin al lucro, copago y selección. Próximamente, se presentará la propuesta para crear 15 centros de formación técnica estatales.

En tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (Fech), Melissa Sepúlveda, planteó que “para nadie es una sorpresa la improvisación del gobierno en la reforma. Da cuenta de la poca voluntad de acuerdo con estudiantes, profesores y actores sociales”. Y añadió que “el gobierno ha preferido prevenir antes que lamentar un rechazo total. Los y las estudiantes vamos a seguir presionando para cambiar la orientación de esta reforma”.

Por su parte, Palma también señaló que “como veíamos que nos íbamos a demorar con ese proyecto entonces se anticipó a través de la Ley de Presupuesto algunos ejes de la reforma que queremos en la educación superior”. Esto es, según Palma, financiamiento para avanzar en la gratuidad: “Ya en la Ley de Presupuesto están los recursos para la gratuidad a los estudiantes que pertenecen al 70% de familias de menores ingresos del país, por lo tanto ese compromiso lo estamos cumpliendo”.

Zolezzi, sin embargo, cuestionó los planteamientos del secretario ejecutivo de la reforma, y dijo que “no hay nada de gratuidad en el presupuesto, alguien tendría que explicarme muy bien donde está, porque solo aumentan las becas”.

En otro tema, el rector de la Usach, lamentó no haber accedido a los fondos de investigación asignados a la U. de Chile y U. Católica, que están acreditados hace siete años, es decir, uno más que el plantel que preside Zolezzi. “Me siento discriminado, pero no es un problema de que ellos no se lo merezcan, todo lo contrario”. Y dijo que esa diferencia “es una muestra de que falta invertir en educación para que otras universidades tengan también esa opción”.

Fuente: La Tercera