CUP analizó Proyecto de Ley de Presupuesto del Mineduc 2017 para la Educación Superior

En una reunión realizada el 4 de noviembre en dependencias de la Universidad Bernardo O´Higgins, el Comité de Vicerrectores de Administración y Finanzas y de Directores de Finanzas de la Corporación de Universidades Privadas (CUP) analizó el presupuesto propuesto por el Ministerio de Educación para la Educación Superior en 2017.

Ante las autoridades de Finanzas de las Universidades Adventista, Autónoma de Chile, Bolivariana, UCINF, UNICIT, Bernardo O´Higgins y San Sebastián, el Vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad del Pacífico, Ítalo Giraudo, hizo una detallada presentación con un Análisis Comparativo de la Ley de Presupuesto del Mineduc 2016 y el Proyecto de Ley de Presupuesto del Mineduc 2017, correspondiente a la Subsecretaria de Educación-Educación Superior.

En ella, se observa que los alumnos de las Universidades Privadas son los que reciben el mayor nivel de financiamiento a través de créditos y becas, siendo el Crédito con Aval del Estado (CAE) el fondo que marca la diferencia, dado que representa 39,2% de los recursos destinados para este propósito, mayor al obtenido durante el 2014, que fue de un 34,9%.

Sin embargo, al sumar los recursos destinados a las Universidades Estatales y a las Universidades Privadas del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), versus los recursos recibidos por las Universidades Privadas el año 2014 y 2015, existe una clara diferencia, donde las 25 Universidades Estatales y del CRUCH recibieron un 44,5% más que los recursos destinados a las Universidades Privadas el año 2014; y un 29,4% más el año 2015.

Con respecto a las Becas, la Beca Bicentenario es el beneficio que representa un mayor porcentaje de recursos, pero sólo tienen acceso a ella las 25 Universidades Estatales y del CRUCH. En tanto, la Beca de Articulación y Beca de Nivelación Académica son las que representan el menor porcentaje de participación.

En relación al Presupuesto para 2017, se constata que ha sido elaborado dando prioridad a los compromisos programáticos en Educación y Salud, carteras que presentan una expansión en el monto del presupuesto para el año 2017, en el cual Educación figura cdon un 6,2% de incremento.

Al revisar la glosa correspondiente a las Becas de Educación Superior, ésta disminuyó un 20% del año 2016 al 2017. Sin embargo, se observa un aumento del 44% al financiamiento del acceso a gratuidad para el año 2017, principalmente debido a que a partir del próximo año los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) que cumplan con los requisitos podrán adscribirse al sistema de gratuidad, ya que la cobertura de quienes tienen derecho a este beneficio continúa siendo hasta el 5° decil, al igual como lo fue para las Instituciones de Educación Superior que se adscribieron al sistema de gratuidad para este año.

Asimismo, las únicas dos becas que aumentaron su presupuesto para el año 2017 son la Beca Bicentenario y la de Nivelación Académica, la cuales van en directo apoyo a las Universidades del Consejo de Rectores. Esto, debido a que la Beca Bicentenario es exclusiva del CRUCH, mientras que la Beca de Nivelación Académica requiere que el estudiante de enseñanza media se matricule en los Programas de Nivelación Académica aprobados por el Ministerio de Educación, que en su mayoría son adjudicados por Universidades del Consejo de Rectores.

Finalmente, las becas de arancel del Ministerio de Educación disminuyen en un 20%, en especial aquellas a las que tienen acceso las Universidades Privadas acreditadas.

“Es preocupante para nuestras instituciones que no adscriben a la gratuidad, independiente de los motivos, ya que se reducen las alternativas de ayudas estudiantiles estatales asociadas al concepto de ‘subvención’ para los estudiantes, que se otorgan bajo mérito académico. Más aún, considerando que nuestras instituciones de educación superior son instituciones que concentran a una gran cantidad de alumnos de deciles bajos, apoyando el acceso a la educación superior, lo que se condice con las políticas públicas del Mineduc y se contrapone con el Proyecto de Ley de Presupuesto 2017 para la Educación Superior”, concluyó el vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad del Pacífico, Ítalo Giraudo, ante el Comité Financiero de la CUP.