CUP compartió sus inquietudes con CNED y CNA

En reuniones separadas, la Corporación dio a conocer sus planteamientos a los organismos que actualmente regulan la educación superior.

CUP compartió sus inquietudes con CNED y CNALa importancia de contar autonomía real, de seguir teniendo un sistema mixto – público y privado— de educación superior y de asegurar la inclusión de los sectores más necesitados de nuestra juventud, planteó la Corporación de Universidades Privadas a los presidentes de los organismos que actualmente regulan la actividad, Pedro Montt del Consejo Nacional de Educación y Alfonso Muga de la Comisión Nacional de Acreditación.
En reuniones separadas, la CUP expresó a estos personeros su preocupación frente a algunos aspectos del proyecto de reforma de la educación superior que prepara el gobierno. Específicamente, se intercambió información sobre los cambios proyectados y su eventual impacto sobre el sistema, en general, y el proceso de acreditación, en particular.
Para la Corporación, el nuevo debiera ser un sistema de acompañamiento y no una suerte de ranking de las instituciones de educación superior, como tampoco debiera estar vinculado al financiamiento de estos planteles. El planteamiento conlleva la idea de que el progreso individual es la base del progreso global del sistema.
Ideas compartidas
Estas ideas fueron compartidas por los directivos del CNED y de la CNA. Alfonso Muga informó que el Comisión Nacional de Acreditación se encuentra preparando un documento sobre la reforma, en el que se analizarán las características y atribuciones que debiera tener la nueva institucionalidad de acreditación.
Por su parte, Pedro Montt señaló que el Consejo Nacional de Educación se encuentra en un proceso de reflexión, agregando que el gran desafío de la reforma es aumentar la calidad sin disminuir la cobertura.
En las dos reuniones se llegó al acuerdo de mantener una relación fluida. Los directivos máximos de ambos organismos mostraron interés por conocer la opinión de la Corporación de Universidades Privadas sobre los aspectos de la reforma que más le preocupan. En particular, el deseo es compartir información sobre temas
como aseguramiento de la calidad, acreditación, condiciones mínimas para operar y atribuciones de la proyectada Superintendencia de Educación.