CUP participó en creación de red latinoamericana de universidades privadas

La red universitaria se formó en Buenos Aires con participación de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia. Colombia y Brasil.

 

En el seno del Tercer Ateneo de Rectores de Universidades Privadas de Chile y Argentina, realizado el 13 y 14 de abril en Buenos Aires, se constituyó la Red de Universidades Privadas de Latinoamérica y el Caribe. Como socios fundadores concurrieron organizaciones e instituciones de educación superior privadas de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia, Colombia y Brasil.
La creación de la Red es producto de un acuerdo que gestaron en septiembre del año pasado, en Guadalajara, México, el Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina (CRUP) y la Corporación de Universidades Privadas de Chile (CUP). En esa oportunidad, durante la realización de un encuentro sobre educación superior latinoamericana, se obtuvo el patrocinio de IESALC-UNESCO para la constitución de una organización que agrupe a las universidades privadas de la región.
Junto al acta fundacional, se suscribió la Declaración de Buenos Aires, documento que contiene los principios y objetivos de la nueva organización. Como principios comunes se fijan la autonomía universitaria, la calidad de la educación superior definida por cada institución educativa universitaria y las leyes establecidas en cada país, la inclusión y la movilidad social, la internacionalización e integración y el respeto a la diversidad y la equidad. También se asumió el compromiso de invitar a la totalidad de las universidades privadas y organizaciones que las agrupen de los países que conforman la América Latina y el Caribe.
Por otra, el Tercer Ateneo de Rectores de Universidades Privadas de Chile y Argentina tuvo como tema central de sus discusiones la internalización de la educación superior. Las diferentes exposiciones dejaron de manifiesto el atraso que experimentan las universidades latinoamericanas en materia de internalización, no obstante los esfuerzos que se han realizado en los últimos años. Se consideró que uno de los grandes desafíos de la región es reducir la brecha que en esta materia la separa de los avances alcanzados por las instituciones de educación superior de Norteamérica, Europa, Asia e incluso África.
La delegación chilena estuvo integrada por el presidente de la CUP, Jaime Vatter; el vicepresidente ejecutivo, Ricardo Israel, y el Director de la Corporación Claudio Ruff. También participó en el Ateneo, en calidad de conferencista invitada, la presidenta del foro universitario chileno Aequalis, María José Lemaitre.