CUP PIDE QUE NUEVO APLAZAMIENTO SIRVA PARA ESTABLECER MESAS DE TRABAJO

Cinco rectores de la Corporación de Universidades Privadas, CUP, participaron en el Encuentro Nacional de Rectores convocado por el Ministerio de Educación el viernes 22 de enero. Al inicio de la reunión la Ministra Adriana del Piano anunció que el Gobierno se tomará un par de meses más para presentar el proyecto de reforma de la educación superior, con el fin de recoger las opiniones de todos.
Al término del seminario, los rectores de las universidades estatales como privadas recibieron con beneplácito el anuncio de la Ministra, al tiempo que expresaron sus deseos de que el aplazamiento sirviese para recibir observaciones que permitan mejorar el proyecto. Hasta este momento, solo se conocen los lineamientos generales, algunos de los cuales han sido objeto de críticas por parte de diversos sectores académicos.
En esa línea, la CUP emitió una declaración pública el mismo día del anuncio ministerial. Su texto fue el siguiente:
“La Corporación de Universidades Privadas recibe con satisfacción las declaraciones de la Ministra de Educación, en el sentido que el gobierno se tomará un par de meses “para profundizar” los contenidos del proyecto de Educación Superior, previo a su envío al Congreso.
“Por representar a un porcentaje importante de universidades y de estudiantes, la CUP ofrece como siempre lo ha hecho, su más amplia colaboración, ya que estamos convencidos que la única manera de tener un mejor sistema es respetando la autonomía y diversidad que lo caracteriza para que así se pueda cumplir el deseo ministerial de “recoger las opiniones y los pensamientos de todos”.
“Teniendo en cuenta experiencias anteriores y de países que han sido exitosos, creemos que eso se logra a través de mesas técnicas de trabajo donde se intercambien las mejores ideas y prácticas para llegar al Congreso con un adecuado trabajo pre legislativo, que permita avanzar hacia un sistema nacional que dé respuesta a las necesidades del país y a los desafíos de calidad que se plantean a nivel internacional.
“Esperamos ser escuchados.
Jaime Vatter Presidente Corporación de Universidades Privadas”