CUP planteó dudas sobre reforma al MINEDUC

Quedaron temas pendientes y se acordó llevar a cabo sesiones de trabajo entre especialistas de ambas instituciones.

CUP planteó dudas sobre reforma al MineducEn una nueva reunión con autoridades del Ministerio de Educación, la Corporación de Universidades Privadas dio a conocer las dudas que le merecen algunos de los aspectos básicos del proyecto de reforma de la educación superior que prepara el Gobierno, partiendo por el concepto de autonomía. Entre los temas analizados figuraron los aranceles regulados, la gratuidad y sus alcances, y los efectos de las regulaciones.
La delegación de la CUP estuvo encabezada por su presidente, el rector de la Universidad Santo Tomás, Jaime Vatter, y en representación del Ministerio participaron el Director de Educación Superior, Francisco Martínez, y el encargado legislativo de la reforma, Álvaro Cabrera.
En la reunión anterior, realizada el 26 de marzo, la Corporación escuchó la presentación que estos mismos personeros hicieron sobre los aspectos generales de la reforma en estudio. Ante las interrogantes que de inmediato surgieron, la CUP solicitó sostener un nuevo encuentro en un futuro próximo, al cual se llevarían las observaciones que se obtuviesen de un análisis a fondo de los planteamientos expuestos.
Luego de que el Comité Directivo de la CUP definiera los temas más preocupantes, se constituyeron tres comisiones para estudiar los contenidos de la reforma. Los vicerrectores de administración y finanzas se encargaron de los aspectos económicos, los vicerrectores académicos y de aseguramiento de la calidad estudiaron las materias de su especialidad y los decanos de derecho formularon las observaciones al marco regulatorio propuesto. El trabajo de estas comisiones dio respaldo a las consultas que la Corporación llevó al Mineduc.
Explicaciones
Las explicaciones entregadas por Martínez y Cabrera no aclararon del todo las dudas planteadas por la CUP. Los personeros gubernamentales señalaron que la reforma se encuentra todavía “en un período pre-legislativo” y que, en consecuencia, existe disposición a escuchar los planteamientos de todos los actores comprometidos en el tema.
La reunión concluyó con el acuerdo de sostener nuevos encuentros, pero esta vez entre especialistas del ministerio y de las universidades privadas. Con miras a ese trabajo técnico, la CUP celebrará próximamente un claustro de rectores donde definirá una posición consensuada frente a los temas que están en discusión. Esa será la base de las ideas y propuestas que la Corporación llevará al Mineduc a través de sus comités especializados.