Cup presente en jornadas de gestión universitaria organizada por Universidad Católica

Una activa participación tuvo el Presidente de la Corporación de Universidades Privadas (CUP), Daniel Farcas, en la VI Jornadas de Gestión Universitaria: Construyendo la Universidad del Futuro, organizada por la Vicerrectoría de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Para Francisca Alessandri, Vicerrectora de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la PUC, “las Jornadas de Gestión Universitaria se han ido construyendo en un lugar de encuentro e intercambio de experiencias único en su tipo, tanto por la calidad y diversidad de los temas tratados, por la participación de instituciones de muchos países, como por el creciente número de directivos universitarios que convoca”.

En la primera sesión temática en la cual participó Daniel Farcas se denominó Educación a distancia bajo la modalidad e-learning: formación de capital humano para el siglo XXI, en ella se debatió sobre cuáles son los potenciales del sistema de educación a distancia en Chile. El objetivo de esta ponencia se remitió a explorar la viabilidad de este sistema para la realidad nacional, dando cuenta de qué elementos se condicen con las expectativas impuestas al sistema de educación superior.
En esta ponencia se describieron las características del sistema e-learning como modelo de enseñanza, a su vez, se presentó información actualizada sobre los programas de esta modalidad presentes en las universidades del país, por último, se analizaron las ventajas del sistema de aprendizaje a distancia para Chile, como también las limitaciones de su implementación.

Financiamiento de la educación en Chile

En la segunda jornada, el presidente de la CUP estuvo acompañado de Martín Zilic, director de Proyectos e Innovación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción y ex ministro de educación, Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago de Chile y Carlos Williamson, prorrector de la PUC, quienes debatieron sobre el Financiamiento de la Educación Superior en Chile: Informe OCDE-Banco Mundial.

El objetivo del panel fue discutir, desde la perspectiva de actores reconocidos y representativos de los distintos ámbitos del sistema universitario chileno, las propuestas efectuadas en el informe OCDE-Banco Mundial en cuanto a las modalidades de financiamiento de la educación superior, incluyendo mecanismos de becas y créditos estudiantiles, aportes directos e indirectos y fondos de fomento, mejoramiento y desarrollo.

En la oportunidad, se planteó el desarrollo que ha presentado el sistema de educación superior chileno durante los últimos 30 años; un significativo aumento en el número de instituciones de educación, una creciente oferta de las carreras y grados académicos, el incremento en el cuerpo docente, la infraestructura y los recursos disponibles.

Si bien el progreso de la educación ha sido significativo, también existe el consenso que el próximo gobierno deberá abordar los desafíos que planteó la OCDE como requisito para que el sistema alcance los niveles existentes en países de mayor desarrollo a nivel mundial. Para lograrlo se debe aumentar los recursos destinados a la educación y revisar los mecanismos de su distribución, concordó el panel.