CUP PROTESTÓ POR DECISIÓN ARBITRARIA DEL CRUCH

Texto de la declaración de la Corporación de Universidades Privadas:

“Queremos expresar nuestra protesta ante la decisión del Consejo de Rectores de rechazar el ingreso al Sistema Único de Admisión de las universidades Autónoma, San Sebastián y Bernardo O’Higgins, instituciones integrantes de nuestra Corporación.

“Al margen de que sostenemos que todas las universidades acreditadas deben ser parte del Sistema Único de Admisión, consideramos que estos tres rechazos carecen de todo fundamento, examinados incluso baja la perspectiva de los requisitos establecidos por el propio CRUCH. Es una clara muestra de discriminación contra nuestras instituciones y especialmente contra nuestros estudiantes.

“Las universidades Autónoma y San Sebastián están acreditadas por 4 años y cumplen con las condiciones que el Ministerio de Educación ha fijado para determinar la ausencia de lucro.  Prueba de ello, la Universidad Autónoma decidió ingresar a la gratuidad y fue aceptada sin reparos.

“A la Universidad Bernardo O’Higgins no se le objetó bajo el prisma del lucro, pero fue marginada por tener solo 3 años de acreditación, situación en la que se encuentran tres universidades estatales que integran el CRUCH y son parte del Sistema Único de Admisión. Es difícil entender y justificar este doble estándar.

“No cabe duda que se trata de marginaciones discriminatorias que están demostrando que el CRUCH actúa para defender como exclusivas las prerrogativas de que gozan las universidades que lo integran.

“Dado que no existen justificaciones objetivas para rechazar el ingreso de nuestras instituciones al Sistema Único de Admisión, pedimos al Consejo de Rectores que revise su decisión.

 

PILAR ARMANET

Presidenta de la Corporación de Universidades Privadas”