CUP RECIBE CON OPTIMISMO Y CAUTELA APERTURA DEL MINEDUC SOBRE GRATUIDAD

Ministerio de Educación se abrió a posibilidad de que alumnos de universidades privadas sean beneficiados con gratuidad.

 

La Corporación de Universidades Privadas (CUP) recibió con optimismo y al mismo  tiempo con cautela la nueva postura del Ministerio de Educación, que se abrió a la posibilidad de que alumnos de universidades privadas sean beneficiados con la gratuidad. No obstante, hace notar su oposición a que tal probabilidad sea discutida en el marco de la discusión de la ley de presupuesto y postula la creación de  una mesa de trabajo de amplia convocatoria.

El titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre señalo el viernes pasado que ante la posibilidad de que alumnos de universidades privadas se vean beneficiados con la gratuidad desde el próximo año se deberá establecer criterios “consensuados” por la comunidad.

Junto a ello, Eyzaguirre señaló que ello “facilita que durante la discusión del presupuesto  se puedan tener criterios avanzados  quienes puedan tener gratuidad y  quienes no”.

Al referirse a este nuevo escenario, la CUP precisó que le parece un avance que la gratuidad se abra a instituciones que no pertenecen al CRUCH, pero al mismo tiempo destacó que existen muchas dudas que requieren ser aclaradas de una sola vez y no por anuncios parciales.

La entidad precisó que para las universidades privadas los estudiantes más vulnerables continúan siendo lo más importante.

Asimismo, la Corporación de Universidades Privadas puso de relieve la necesidad de“crear una mesa de trabajo de amplia convocatoria para definir criterios ahora y no durante la Ley de Presupuesto, que no es –enfatiza– el ambiente adecuado para hacer  definiciones estrictamente educacionales”.

La CUP pone de relieve que “los principios que deben guiar cualquier propuesta son: igualdad ante la ley, no discriminación, y, sobre todo, que el derecho sea para  estudiantes vulnerables y no de las instituciones”.