Cup y Fundación Primeras Naciones promoverán educación intercultural

Ambas instituciones suscribieron carta de intención con el fin de colaborar en procesos integrativos vinculados a sus respectivas misiones educacionales.

Como primer paso en el propósito de promover el intercambio en materias de educación intercultural, el martes 15 de marzo firmaron una carta de intención la Corporación de Universidades Privadas, CUP, y la Fundación Primeras Naciones. Dentro de ese marco, se proyecta realizar actividades conjuntas tendientes a incorporar la perspectiva intercultural en la formación de profesionales.
El compromiso fue suscrito por los presidentes de ambas instituciones, Jaime Vatter por la Corporación de Universidades Privadas y Hugo Alcamán por la Fundación Primeras Naciones, quienes destacaron la importancia de incluir los fundamentos de la interculturalidad en la formación integral que debe entregar la educación superior chilena.
Si bien la Fundación Primeras Naciones surgió como una iniciativa de profesionales mapuches, su objetivo de promover la educación intercultural abarca otros pueblos originarios, como también las comunidades de inmigrantes que se han establecido últimamente en el país.
Hugo Alcamán señaló que la fundación que dirige está suscribiendo convenios similares con distintos tipos de instituciones, incluyendo organizaciones empresariales, porque el tema de la interculturalidad está presente en todas las actividades del país, particularmente donde los pueblos originarios tienen una mayor presencia, como la Araucanía el norte altiplánico e Isla de Pascua.
También explicó que la temática mapuche rebasó los límites de la ruralidad. Según los últimos datos censales, los dos tercios del millón de chilenos que se auto declaran mapuches viven en zonas urbanas. De ese porcentaje, más de cien mil corresponden a profesionales de distintas especiales, y una cantidad aún superior — alrededor de 120 mil — está conformada por jóvenes que siguen carreras universitarias.
La primera tarea que se asignaron la Corporación de Universidades Privadas y la Fundación Primeras Naciones es realizar, en un futro próximo, un seminario con docentes de las instituciones que componen la CUP para evaluar el nivel de presencia que tiene la educación intercultural en las actuales mallas curriculares. Dicha evaluación permitiría establecer un plan de trabajo que permita, en el largo plazo, cumplir los objetivos acordados.