Daniel Farcas recibió premio “Impulso a la Educación On-Line en Chile 2009”

Destacadas figuras del mundo público y privado se dieron cita en el IX SKM Congress -que en su novena versión recibió el nombre de “Surfeando las Grandes Olas”- desarrollado en el Hotel Sheraton. La instancia contó con la participación de la Gerente General de País Digital e impulsora del programa “Chile habla Inglés”, Claudia Bobadilla, el Director Nacional del Sence, Fernando Rouliez, el Vicepresidente de Celfin Capital, Jorge Errázuriz y el Presidente de la Corporación de Universidades Privadas, Daniel Farcas.

En el evento, se realizó la premiación al “Impulso en Capacitación E-learning en Chile 2009″ otorgado al Director del Sence, Fernando Rouliez, y el premio al “Impulso a la Educación On-line en Chile 2009″ para el Presidente de la CUP, Daniel Farcas. La ceremonia estuvo a cargo de los socios fundadores de Endeavor, Max Grekin y Abishai Rovner.

En su exposición Rouliez destacó el crecimiento de la capacitación en modalidad e-learning en los últimos dos años y el incremento de la capacitación de mujeres bajo esta modalidad. A la vez, planteó una serie de desafíos para Sence en esta industria. Entre estas se mencionó la articulación de propuestas de capacitación que posibiliten a los usuarios construir itinerarios de formación, es decir, educación permanente.

Por su parte, Farcas se remontó a los inicios de la industria, resaltando su capacidad para superar cada uno de los desafíos que se ha planteado. Asimismo explicó los grandes beneficios que plantea la capacitación, no sólo para el crecimiento de los trabajadores, sino que también para las organizaciones y el país.

A su vez, Farcas destacó el actual “escenario de la educación superior en Chile, la que se caracteriza por ser complejo, cambiante y a la vez impredecible. En el contexto de la globalización, la interrelación entre los países, la competencia entre sus economías y también la comparación entre sus parámetros académicos, han afectado en distintas dimensiones la institucionalidad educacional de nuestro país. Desde el tipo de infraestructura de estas entidades, pasando por las carreras y diseños curriculares, los formatos pedagógicos, las exigencias al profesorado hasta las características del estudiantado, entre otras”.

En cuanto a la comunicación a distancia, el presidente de la CUP señaló que “la incorporación de nuevas tecnologías puede beneficiar a la ampliada gama de alumnos existentes. Por una parte, considerando las diferencias entre los individuos en términos de su diversidad cultural, geográfica, generacional, social, como en cuanto a background, contribuyendo en extender el acceso a personas con dificultades ya sea de tiempo, distancia o inclusive físicas para desplazarse a un campus de estudios, permitiendo que continúen con sus estudios, actualicen sus conocimientos y adquieran nuevas herramientas. De esta forma, accediendo a la universidad cuando y desde donde quieran, por medio de un computador bajo la idea de educación a distancia, formato en línea.

En este sentido, el e-learning ha emergido como una efectiva alternativa para ampliar el acceso a formación, y posibilitar el aprendizaje a lo largo de la vida, mediante un sistema más inclusivo. Por otra parte, ha aportado en la introducción de contenidos audiovisuales, foros, juegos, y otras actividades interactivas como nuevas metodologías pedagógicas, en favor de un aprendizaje más dinámico, que aborde la  idea del learning by doing. De esta manera se posibilita la exploración individual y/o colectiva para la formación de competencias por medio de la experimentación con tales tecnologías”, concluyó.