DC pide reconsiderar ajuste que excluye a privadas de gratuidad: “Es discriminatorio”

El senador Ignacio Walker señaló que “todos queremos avanzar en gratuidad”, pero de forma equitativa, porque de lo contrario, “significa que hay alumnos vulnerables de primera y segunda categoría”.

SANTIAGO.- El senador Ignacio Walker (DC) emplazó este miércoles al Gobierno a “reconsiderar” el ajuste anunciado ayer por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, de excluir en una primera etapa de la gratuidad en la educación superior a las universidades que no pertenecen al Consejo de Rectores (CRUCh) argumentando que la medida es “discriminatoria”.

El parlamentario señaló que si bien “todos entendemos” las razones que esgrimió la cartera para no incluir a este tipo de planteles -como el factor económico y los criterios de regulación- manifestó que es necesario que estas medidas se hagan con equidad.
“Es decir, sin discriminación respecto de los alumnos vulnerables que no están en las universidades del CRUCh”, señaló.
Asimismo, añadió que “todos queremos avanzar en gratuidad, pero sin discriminar, porque eso significa que hay alumnos vulnerables de primera y segunda categoría, y eso vale también para los estudiantes de los centros de formación técnica y los institutos profesionales”.
Por su parte, la senadora Carolina Goic complementó la petición de Walker y sostuvo que si bien valoran los llamados a dialogar que ha hecho la ministra de Educación a distintos actores “en ese mismo espíritu le pedimos reconsiderar esta medida, mirando cómo podemos hacer más inclusiva la partida de la gratuidad en educación superior”.
Fuente: Emol