De la exclusión de las privadas al borrador publicado “por error”: las indecisiones del Gobierno ante gratuidad

Qué planteles accederán, cuántos alumnos y bajo qué requisitos, han sido modificados al menos cinco veces desde que el beneficio fue anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo.

SANTIAGO.- Desde que la Presidenta Michelle Bachelet anunció el pasado 21 de mayo que la gratuidad iniciará en 2016 -y no en 2017 como establecía su programa de Gobierno- la propuesta ha variado al menos cinco veces, lo que ha generado incertidumbre y diferencias, pero por sobre todo, fuertes críticas por parte de los estudiantes, rectores, e incluso, parlamentarios de la Nueva Mayoría.

1. Adelantan inicio de gratuidad a 2016: El programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet establecía que la gratuidad comenzaría en 2017 y beneficiaría al 70% de estudiantes más vulnerables de la educación superior. Sin embargo, el pasado 21 de mayo durante su cuenta pública, la Mandataria anunció que el beneficio iniciará en 2016. Los primeros criterios fijados fueron: gratuidad para el 60% de alumnos más vulnerables que asisten a las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh) y a los centros de formación técnica e institutos profesionales acreditados y sin fines de lucro.
2. Eyzaguirre se abre a incluir a Ues privadas. Delpiano, no: Ante las críticas de los rectores de universidades privadas que quedaron excluidas del anuncio de la Presidenta, el ex titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se abrió a evaluar la opción de integrar a estos planteles fijando ciertos requisitos. Sin embargo, la actual ministra, Adriana Delpiano, confirmó a la Confech durante la primera reunión que sostuvieron, que éstas instituciones no estaban contempladas en el inicio de la gratuidad.
3. Ministra confirma que proyecto ingresará en septiembre: El pasado 8 de julio, durante sus primeras actividades como ministra de Educación, Adriana Delpiano confirmó que el proyecto de educación superior ingresaría al Congreso en septiembre. Asimismo, explicó que se ingresaría una glosa a la ley de Presupuesto 2016 -que se tramita en noviembre- para financiar el inicio de la gratuidad del próximo año, iniciativa que es aparte de la reforma al sistema.
4. Mineduc evalúa integrar a privadas ante criticas: El 28 de julio, la titular del Mineduc se reunió con la Corporación de Universidades Privadas (CUP), instancia en la que señaló que “estudiaría” la opción de incluir a algunas universidades privadas al beneficio. Esto, luego que varios rectores y parlamentarios de la Nueva Mayoría rechazaran la exclusión de estas instituciones acusando un trato “discriminatorio”.
5. Bachelet confirma inclusión de otras Ues para 50% vulnerable: Tras el cónclave de la Nueva Mayoría, realizado el 3 de agosto, la Mandataria explicó los primeros ajustes oficiales a la propuesta de gratuidad 2016: el beneficio cubrirá sólo a un 50% de alumnos más vulnerables, sin embargo, las universidades privadas que cumplan ciertos requisitos podrán acceder. ¿Cuáles? estar acreditadas por más de cuatro años, garantizar la participación “triestamental” de sus comunidades universitarias y no perseguir lucro.
6. Se sube “borrador” a sitio web con nuevos ajustes: El pasado jueves 20 de agosto, sin embargo, el ministerio de Educación subió a su sitio web un documento que establecía nuevos ajustes a la propuesta. El oficio fijaba la opción de que algunas Ues podían estar acreditadas por tres años e, incluso, abría la puerta a que instituciones con fines de lucro pudieran acceder, siempre y cuando, éstas no pudieran elegir a más del 10% del directorio del plantel.
7. Gobierno echa pie atrás y mantiene criterios del cónclave: Cinco días después, en tanto, el Ministerio confirma que el documento fue “bajado” del sitio web y que sólo se trataba de un borrador que fue subido “por error”. Ante esto, la ministra Delpiano ratificó que los criterios oficiales son los anunciados por la Presidenta Michelle Bachelet tras el cónclave de la Nueva Mayoría.
8. Se aplaza ingreso de proyecto: Con todo, la titular de Educación anunció que el proyecto de educación superior ingresará, finalmente, el diciembre y no en septiembre como estaba planificado. Asimismo, indicó que se evalúa la opción de dividir la reforma en dos proyectos.
Fuente: Emol