Decanos de derecho CUP entregan propuestas a la suprema

En el documento, hacen llegar planteamientos e inquietudes respecto a las normas que debieran asegurar excelencia en la enseñanza del derecho.

Luego de ocho meses de intercambio de ideas entre el Presidente de la Corte Suprema,  Sergio Muñoz, y el Comité de Decanos de Derecho de la Corporación de Universidades Privadas, este último organismo hizo llegar al máximo tribunal un documento que contiene sus planteamientos e inquietudes respecto a la mantención y el mejoramiento del nivel académico de las facultades que forman a los abogados chilenos. El informe fue entregado personalmente al Presidente de la Corte Suprema por la presidenta del Comité de Decanos, Elisabeth Sescovich.

En el documento se señala que la existencia de una gran cantidad de escuelas de derecho y la movilidad de sus estudiantes han generado algunos desencuentros respecto a los requisitos de convalidación entre universidades. Esta realidad, sumada a otras preocupaciones, llevó a las escuelas de derecho de la CUP a entablar un diálogo con la Corte Suprema, encargada de supervisar la excelencia en la enseñanza del derecho. El primer encuentro de los decanos con el ministro Sergio Muñoz tuvo lugar en abril pasado en las dependencias de la Corte Suprema y el segundo se efectuó en la Facultad de Derecho de la Universidad Miguel de Cervantes.

En esos diálogos se ha buscado concordar medidas comunes que se pudiesen implementar en cada Escuela de Derecho para así lograr consensos que permitan, por una parte, asegurar una enseñanza del derecho de excelencia y, por la otra, permitir que los estudiantes logren su título de abogado lo más expedito y rápido posible.

Entre las inquietudes planteadas por la CUP, figura la interrogante sobre lo que sucede si el tiempo comprendido entre la aprobación de la signatura y la convalidación excede los 10 años. Una propuesta es extender por cinco años más, mediante acreditación de experiencia laboral. También se plantean dudas respecto a lo que se entiende por asignaturas troncales, señalando si en esa categoría se incluyen otras materias además de Derecho Civil, Procesal y Constitucional. (El texto completo de la declaración se encuentra en la sección “Documentos” del presente Newsletter).

De acuerdo al plan de trabajo acordado, la Corte Suprema debería responder en un tiempo prudencial los planteamientos e inquietudes presentadas por los decanos de la CUP, y sobre la base de esa respuesta, seguir elaborando directrices que ayuden a asegurar la excelencia en la enseñanza del derecho.