Decanos de Derecho se reúnen con el Presidente de la Corte Suprema

Durante el encuentro se abordaron temas como autonomía universitaria, procesos de convalidación y de calidad.

Durante el encuentro, junto con destacar el valor de la autonomía universitaria, se analizaron los procesos de convalidación y aseguramiento de la calidad.
Una plena coincidencia sobre el valor de la autonomía universitaria responsable — entendida como el derecho de cada plantel de educación superior a decidir libremente la forma en que realiza su tarea intelectual en servicio de la sociedad — expresaron el Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y la delegación de decanos de derecho de la Corporación de Universidades Privadas que lo visitó a comienzos de abril.
Lo que fue programado como una visita protocolar, terminó convirtiéndose en un fructífero intercambio de ideas sobre temas de carácter universitario y, en particular, los referentes a la carrera de derecho. Durante el encuentro, que se efectuó en dependencias de la Corte Suprema, los representantes del Comité Jurídico de la CUP y la máxima autoridad del Poder Judicial analizaron la autonomía universitaria en función de las facultades que tienen las escuelas de derecho a establecer sus reglamentos internos y los procesos de convalidación de sus alumnos, como también estándares de calidad al interior de cada institución.

Titulación

Ambas partes hicieron presente sus inquietudes sobre algunas dificultades que han experimentado últimamente los procesos de titulación. Los decanos ofrecieron su colaboración para evitar rechazos que se han producido por vacíos en las carpetas que presentan los postulantes al título, especialmente en casos que involucran convalidación de estudios.
Sergio Muñoz señaló que el propósito de la Corte Suprema es cumplir de manera efectiva la labor de supervisión que la normativa actual le confiere en el proceso de titulación de los abogados, con el fin de mantener los tradicionales estándares de calidad. Los decanos respaldaron los propósitos del máximo tribunal y aseguraron que ese mismo anhelo alienta el quehacer formativo de las escuelas de derecho de la Corporación de Universidades Privadas.
Tras la audiencia, el Presidente de la Corte Suprema valoró la reunión con el Comité Jurídico de la CUP y expresó su interés por sostener reuniones similares en el futuro, que permitan desarrollar un trabajo más coordinado y de mayor colaboración.

Santiago, 6 de abril de 2015

Descargar Comunicado