Descoordinación en Nueva Mayoría tensiona inicio de votación de reforma educacional

Descoordinación en Nueva Mayoría tensiona inicio de votación de reforma educacional

 

La disputa se da por quien presidirá la comisión unida, que por reglamento le corresponde al presidente de la Comisión de Hacienda, es decir, Lagos Weber y no al de Educación, Fulvio Rossi. Alianza se niega a flexibilizar la norma.

SANTIAGO.- Para las 15:00 horas está previsto el inicio de la votación en particular del proyecto que pone fin al lucro, copago y selección, pero la descoordinación entre la Nueva Mayoría respecto quien presidirá la instancia tensionó el ambiente y provocó incluso la indignación del senador PS Fulvio Rossi, que se retiró de la cita.

Por reglamento, al juntarse dos comisiones, el presidente de la comisión de Hacienda (Ricardo Lagos Weber) será el encargado de llevar adelante la instancia. Sin embargo, existía un previo acuerdo del oficialismo de que sería el presidente de la Comisión de Educación, es decir, Fulvio Rossi, quien encabezaría la Comisión Unida. Esto era sólo posible si el PP se ausentaba de la reunión, como ocurrió ayer en Valparaíso. Otra opción es que la alianza flexibilice el reglamento y permita al senador PS presidir la instancia. “Se le planteó a la oposición que entendiendo que el senador Rossi ha llevado el proyecto, me parecía natural que flexibilizáramos el reglamento, que él presidiera y yo pudiera estar en la sala, porque la alternativa que presida él es que yo me tenga que retirar y lamento que la oposición no acceda”, afirmó Weber.

Y agregó que “ellos no quieren porque están enojados con el gobierno”. El senador RN Andrés Allamand explicó que “lo que hemos hecho es simplemente exigir que se cumpla el reglamento, pero a mí lo que me importa es el tema de fondo, es que la DC finalmente ha abandonado a la educación particular subvencionada, después de meses lo que hay es un pésimos proyecto donde ninguno de sus efectos negativos se atenúan y donde simplemente se chutean en el tiempo”.

El parlamentario agregó que “yo no estoy en los líos que pudieran tener la Nueva Mayoría debieran resolverlos entre ellos. Creo que ellos pudieron haber encontrado un procedimiento para que hubiera presidido ya sea el senador Lagos Weber o Rossi. A nosotros cualquier de los dos nos da garantía, lo único que pedimos es que se cumpla el reglamento esto es particularmente exigente frente a lo que estamos viviendo, una tramitación absolutamente a matacaballos sin ninguna justificación. Aquí lo que hay es una premura política por ciertos líos que tiene la Nueva Mayoría”.

Por su parte, el senador UDI Juan Antonio Coloma afirmó que “esto es como cuando el reglamento fija una serie de árbitros, yo no creo que el árbitro tenga que dejar a otros arbitrar o porque el otro arbitro quiera estar presente, lo que nosotros hemos planteado es el cumplimiento de las normas reglamentarias, nada más”. Asimismo, aseguró que con la premura que se buscó trabajar la reforma y unir las comisiones, “eso alteró la forma normal de haber tramitado este proyecto”.

En tanto, Lagos Weber aseguró que el acuerdo se cumplió ayer, cuando no asistió a la presentación de las indicaciones. Respecto a las declaraciones de Rossi, señaló que “me parece que es una interpretación distinta al reglamento y hay que preguntársela a él. Estoy cierto que va a seguir aportando”. Una última posibilidad para destrabar el conflicto era que el senador Lagos Weber renunciara a la presidencia de la Comisión de Hacienda, pero ello por reglamento, establecía que había que esperar 7 días hábiles para el cese, lo que entorpecía la tramitación de la reforma.

Fuente: Emol