Diálogo CUP y el candidato presidencial Alejandro Navarro priorizó temas de acceso y equidad

Para el presidente de la Corporación de Universidades Privadas y pro rector de UNIACC, Daniel Farcas, la reunión que sostuvo con el Senador de la República Alejandro Navarro, candidato presidencial, representante del Movimiento Amplio Social (MAS), “se enmarca dentro de un proceso de búsqueda de distintos vínculos y mecanismos para dar a conocer las propuestas específicas que tiene la CUP en relación al sistema de educación”.

De este modo, Farcas se centró en tres aristas que fijaron las líneas de esta reunión: el problema de inequidad con que se enfrentan los estudiantes de universidades privadas para postular a créditos que permitan financiar sus carreras; los proyectos asociados al Programa MECESUP del MINEDUC, en los cuales las entidades privadas se ven impedidas de participar; y finalmente, la representación política y la posibilidad de las entidades miembros de la Corporación de interactuar en todo tipo de materias legislativas, particularmente aquellas que se encuentran en discusión en el parlamento. Un ejemplo de esto, es la reforma del Aporte Fiscal Indirecto (AFI).

En relación a materias de inequidad, Farcas, reiteró que los estudiantes de universidades pertenecientes al CRUCH se encuentran favorecidos por un financiamiento 4 veces más asequible, en comparación con los universitarios de instituciones privadas, cuestión que motiva el diálogo con todos los candidatos presidenciales “para ver incluida esta situación  inadmisible en su plataforma programática, de modo de buscar soluciones”.

En base a lo anterior, el Senador Navarro se manifestó en desacuerdo acerca del uso de créditos de consumo por parte de familias de estudiantes provenientes de sectores vulnerables, que acceden a universidades privadas como alternativa de ingreso a la educación superior. “Estos créditos se están tomando para el pago de un deber que el Estado tendría que garantizar”, puntualizó.

Deserción y Campo Laboral

Respecto al tema de la deserción universitaria, el candidato presidencial señaló que la gran oferta académica provoca confusión entre los jóvenes cuando deben elegir una carrera. Esta problemática se suma a la escasa capacitación y orientación vocacional, causando que un gran número de estudiantes se enfrente a una elección universitaria equivocada por responder a un criterio de oportunidad y no de vocación. “Por tanto se debe frenar el ensayo y error que resulta extremadamente costoso para las familias”. Añadió que en los estratos más bajos “la vocación no es la que fija la opción entre una carrera u otra, sino la posibilidad real de trabajo en el futuro”.

Ante este escenario, propone a las casas de estudios establecer “el principio de la retención, y no de la deserción de los estudiantes, todo cuanto se estimularía por apoyos estatales, destinados a aquellas universidades con niveles decrecientes de deserción”.

Por otra parte, sostuvo  que “el tema de la inserción laboral no puede ser un asunto sólo del alumno, sino debe ser del estado y de las universidades”. Para dar solución a la incertidumbre de este tema, el candidato presidencial expresó que “no puede haber sólo una globalización de la economía. También tiene que incorporar al recurso humano, y en ese sentido se debe normar y estimular. No veo problema en que profesionales de nuestro país puedan desempeñarse en otras partes del mundo, y a su vez, personas calificadas de otros países estén trabajando en Chile en iguales condiciones”.

Con todo, Navarro indicó que el fenómeno de la Globalización va perfilada a que este escenario esté permitido y regulado por los Estados para que no existan leyes discriminatorias. De ese modo busca dar solución por medio de las tendencias de internacionalización de ofertas académicas y laborales.