Diputados aprueban creación de nuevas universidades estatales en O’Higgins y Aysén

La iniciativa, que fue respaldada por 102 votos a favor en la Cámara, debe pasar ahora a ser discutida en el Senado.

SANTIAGO.- Por 102 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó, en su primer trámite legislativo, el proyecto de ley del Ejecutivo que crea dos nuevas universidades estatales, en las regiones de O’Higgins y de Aysén. Tras esto, la iniciativa debe ahora pasar a ser discutida en el Senado, antes de convertirse en ley. El proyecto establece que las nuevas universidades serán autónomas, con carácter y arraigo regional, y sus principios y normativa serán definidos en un proceso de participación con la comunidad local.

También especifica que realizarán funciones de docencia, investigación y vinculación con el medio, y que adscribirán a la libertad de pensamiento y de expresión, la libertad de cátedra, pluralismo, participación, excelencia académica y la formación de personas con sentido ético, cívico y de solidaridad social. Para apoyar la puesta en marcha de las nuevas universidades, el fisco les aportará recursos para el arrendamiento y gastos de operación necesarios.

Luego, en la Ley de Presupuestos se incluirán los recursos necesarios para la compra o construcción, y el equipamiento de las dependencias de cada una de las universidades. El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Mario Venegas (DC), calificó esta aprobación como “una señal muy potente para quienes creemos en la idea de fortalecer la educación pública”. Venegas también defendió la decisión de la Comisión de Educación de aprobar que sean las instituciones y autoridades de las regiones involucradas las que definan la comuna donde se instalarán ambos planteles y no que esto se establezca en la ley, como se planteó originalmente.

“Creo que son precisamente las organizaciones representativas de las regiones las que están en mejores condiciones de resolver respecto de la pertinencia y relevancia que debe tener esta universidad, dónde se instala y cuáles serán sus carreras”, sostuvo el parlamentario. Según ha señalado el Ministerio de Educación, de la aprobación de éste y otros proyectos de educación que se encuentran en el Congreso dependerá cuándo se envíen los próximos proyectos de la reforma educacional: Carrera Docente y desmunicipalización.

Fuente: Emol