Diputados aprueban proyecto que permite participación de alumnos en gobiernos universitarios

La iniciativa elimina la prohibición de que estudiantes y administrativos participen con derecho a voto en la dirección de instituciones de educación superior, y asegura el derecho a asociación de la comunidad estudiantil.

SANTIAGO.- Con 79 votos a favor, 25 abstenciones y sin votos en contra, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley enviado por el Gobierno que permite a los estudiantes y funcionarios administrativos participar con derecho a voto en el gobierno de las instituciones de educación superior. La iniciativa legal, que modifica el decreto con fuerza de ley N°2 (DFL2) de 2009 del Ministerio de Educación, posibilita a las instituciones incluir en su forma de gobierno y gestión a todos los integrantes de sus comunidades educativas en la forma que lo consideren pertinente a sus fines y definiciones institucionales.

También establece que en ningún caso los estatutos o normativa interna de las universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica podrán contener disposiciones que prohíban la libre organización de sus estudiantes y personal docente y no docente, asegurando que la comunidad estudiantil pueda asociarse libremente.

El proyecto también faculta a la Presidenta de la República para que, mediante un decreto con fuerza de ley, dicte nuevas normas estatutarias o modifique las vigentes en las universidades de Santiago y de Valparaíso, instituciones que manifestaron su interés en regirse por nuevos estatutos orgánicos, los cuales, en el caso de las universidades estatales, deben ser cambiados por ley.

Tras ser aprobado en la sala, la iniciativa pasará ahora a ser discutida en la Comisión de Educación de la Cámara.

Fuente: Emol