DIRECTIVA DE LA CORPORACION INICIÓ VISITAS A PARLAMENTARIOS

El Comité Ejecutivo de la Corporación de Universidades Privadas inició un programa de visitas a parlamentarios con el objeto de darles a conocer sus planteamientos sobre la gratuidad anunciada por el Gobierno para el año 2016, como también sobre las bases con que el Mineduc proyecta reformar el sistema de educación superior.

Dado que el Ministerio de Educación no ha respondido a la solicitud de establecer una mesa técnica con todos los actores de la educación superior, la CUP ha considerado necesario conversar con diputados y senadores, especialmente con aquellos que integran las comisiones de educación y hacienda, que serán las encargadas de tramitar los proyectos educacionales que se avecinan.

Los directivos de la Corporación han expresado a los parlamentarios su disconformidad con los anuncios gubernamentales sobre gratuidad para el año 2016, debido a la discriminación que involucran al dejar fuera del beneficio a cientos de miles de estudiantes vulnerables que estudian o proyectan hacerlo en universidad privadas acreditadas.

La CUP ha presentado a los miembros del Congreso una propuesta para concretar la gratuidad del próximo año a través de la ampliación del actual programa de becas que otorga el Gobierno, en vez de la glosa presupuestaria de dudosa constitucionalidad que pretende utilizar el Mineduc.

También les ha dado a conocer sus objeciones al documento publicado por el Ministerio de Educación que contiene las bases de su proyecto para reformar el sistema de educación superior. En términos generales, les ha dicho que la mayor parte de los enunciados de la iniciativa gubernamental se orienta a la creación de un sistema altamente centralizado y burocrático que impone requisitos y condiciones a las instituciones que deseen participar en él, y que la uniformidad propuesta puede afectar la autonomía y la diversidad de los diferentes proyectos universitarios, factor fundamental de la innovación y la calidad que debiera caracterizar al sistema.

Hasta este momento, la directiva de la CUP se ha reunido con los senadores Ignacio Walker y José García y el diputado Pablo Lorenzini.