Efecto de la gratuidad en universidades con 5 años de acreditación

Simulación con universidades con cinco años de acreditación.

1.- Se tomaron las universidades que pueden acceder a la gratuidad y que tienen cinco años de acreditación. COLUMNA A, de Tabla adjunta.

2.- A partir de la matrícula 2015 se estimó el número de estudiantes beneficiarios de la gratuidad. COLUMNA B*COLUMNA C.

3.- Se calculó el arancel real promedio ponderado COLUMNA D

4.- A partir de la definición contenida en la glosa presupuestaria se procedió a calcular el Arancel Regulado. En ausencia de mayor información, se procedió a calcular el arancel de referencia promedio ponderado en base al número de estudiantes en cada carrera en cada universidad. En la COLUMNA E se presenta el arancel de referencia para cada universidad y al final de la columna el que se pudiera llamar ARANCEL REGULADO del conjunto de universidades. (Corresponde al promedio ponderado por el número de estudiantes de los aranceles de referencia de cada carrera en cada una de las universidades integrantes = $ 2.213.604).

5.- Sobre la base anterior se calculó lo que obtendría cada universidad si los estudiantes beneficiarios pagarán el arancel real (COLUMNA F) y lo que recibirían si fueran retribuidas por el arancel regulado (COLUMNA G).

6.- La glosa presupuestaria indica que las universidades recibirán como aporte de gratuidad (a) el resultado del arancel regulado multiplicado por el número de alumnos beneficiarios más (b) lo que resulte de la diferencia entre el arancel real menos el arancel regulado multiplicado por el número de beneficiarios. Agrega que en ningún caso este valor podrá superar el 20% de lo obtenido en la primera de estas operaciones (a).

En la COLUMNA G se muestra lo que la universidad recibirá por concepto del punto (a). La COLUMNA H muestra el delta calculado conforme a lo indicado en (b) del punto anterior. Mientras que la COLUMNA I muestra el ajuste considerando la restricción impuesta respecto del 20%. Finalmente la COLUMNA J muestra lo que efectivamente recibirá la universidad por los estudiantes sujetos a gratuidad (suma de la COLUMNA G más la COLUMNA I)

7.- Finalmente la COLUMNA K entrega los déficit generados en este conjunto de universidades.

IMPORTANTES DE DESTACAR:

1. El modelo nunca producirá superávit dada la fórmula de cálculo propuesta. Si el arancel regulado más un 20% supera al arancel real, entonces se retribuye por arancel real (efecto cero). Por el contrario si el arancel regulado más un 20% es menor al arancel real entonces se retribuye por el arancel regulado más un 20% generando el défcit (Recordar que:.. en ningún caso este valor podrá superar el 20% de lo obtenido de multiplicar el arancel regulado por el número de beneficiarios)

2. Llama la atención la tremenda distorsión que se introduce en el sistema por un diferencial del orden de los 10 millones de dólares brutos de mayor gasto. Es importante destacar que corresponde a un monto bruto, pues se debe descontar el gasto actual en becas, crédito del fondo solidario o recompra cartera CAE. Tanto es así, que cálculos afinados de la gratuidad llevan a contemplar un costo cero para las universidades del CRUCH en los primeros años.

 

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Ramón Berríos
Gonzalo Gallardo