El análisis estadístico de la Ocde sobre la educación preescolar y escolar en Chile

El informe revela que sólo el 44% de los niños de tres años asiste a recinto educacional. Chile se ubica entre los países con menor asistencia al sistema.

por Paulina Salazar y Judith Herrera – 20/01/2015 – 02:41

A nivel internacional existe un consenso con respecto a qué etapa de la vida de un niño es la más importante para invertir en su educación. Los estudios apuntan a que es la preescolar, donde la estimulación temprana puede marcar la diferencia entre los futuros estudiantes. Una materia en la cual, para muchos, aún estamos en deuda como país.

Según la segunda parte del informe “Education at a Glance”, que fue publicado ayer y es elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), Chile se ubica como uno de los países que tiene una de las tasas más baja en matrícula preescolar entre los niños de tres años. Según el reporte, que incluyó a los 34 países que pertenecen al organismo más cinco asociados- uno de los cuáles no informó su situación-, el país se ubica en el lugar 28 del total de naciones participantes, quedando por debajo de Polonia y Finlandia. Además, está lejos del promedio internacional que es de 70% a nivel Ocde. En Chile sólo 44% de los niños de tres años asiste a un recinto educacional.

Si bien el escenario es preocupante para los expertos, “las políticas que están orientadas a aumentar las tasas de acceso son una excelente política pública”, explica Juan Pablo Valenzuela, investigador y académico del CIAE de la U. de Chile. Actualmente el Congreso discute, en su segundo trámite, el proyecto que crea la Subsecretaria e Intendencia de Educación Parvularia.

Con respecto a la distancia entre la tasa de matrícula chilena y el promedio Ocde, el académico del plantel público agregó que  “nos faltan 30 años para cerrar la brecha, considerando la tasa de crecimiento”.

Según el experto en la materia de la U. Diego Portales (UDP), José Joaquín Brunner, efectivamente “la tasa de niños de tres años que asiste al jardín es baja y, además, está mal distribuida porque sabemos que son los niños de mayores recursos socioeconómico que asisten a preescolar y no los más vulnerables”

Además, dice Brunner, no se trata de sólo aumentar la cobertura, sino de entregar calidad. Una opinión que comparte su par de la UDP, Felipe Salazar: “(Esta baja) aumenta la brecha educacional entre los diferentes sectores socioeconómicos. Si se potencia ese nivel se tendría que acortar la brecha, hay tiempo que se está perdiendo, ya que los niños están entrando tarde al sistema y ese tiempo es imposible de recuperar”.

Aumentar la asistencia en la etapa preescolar es esencial para el país, dice Brunner. “Necesitamos compensar las desigualdades del hogar. Y es en esta etapa donde se debiera invertir y donde los esfuerzos debieran estar centrados ”.

El informe también arrojó que el 17% de los hombres de 20 a 24 años  no estudia ni trabaja. En el caso de las mujeres, esta cifra llega al 33%.  Esto preocupa a expertos. Según el académico de la U. de Chile,  “los problemas como la maternidad adolescente llevan a una tremenda carga sobre las oportunidades educativas y labores de las mujeres chilenas. Hay una necesidad urgente de educación sexual”, dijo Valenzuela.

AUMENTO DE INVERSIÓN

El reporte de la Ocde dio cuenta también que Chile es el país que más ha incrementado su inversión por alumnos en la etapa escolar. Entre 2008 y 2011, aumentó la inversión en 22%. (Ver infografía)

El incremento se explica porque hubo un alza en el monto de inversión total y una disminución en el número de estudiantes en dicho periodo. “Gran parte de este aumento del gasto por estudiante  se debe a implementación de la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), que son recursos destinados a sectores más vulnerables, que son los que más necesitan apoyo”, agrega Felipe Salazar. Sobre los recursos SEP, el informe recalca este punto aclarando que “fue introducida al sistema para apoyar el desempeño de los alumnos con desventajas socioeconómicas arrastradas desde la cuna”.

En educación superior, en tanto, la inversión también aumentó. Según los datos, entre 2008 y 2011 el incremento total bruto entre las instituciones públicas creció en 44%, posicionando al país entre los que más tuvieron alzas  del gasto en ese ítem. Si bien la inversión por alumno no crece tanto en esta etapa, se debe, según los expertos, a que también aumento de matrícula en la educación superior.

Según el jefe de educación superior (Divesup) del Mineduc, Francisco Martínez, el aumento de alumnos se debe a que se bajaron las exigencias para acceder a beneficios.

En tanto, el incremento de recursos, a juicio de Brunner se explicaría por los subsidios que entrega el Estado vía créditos y becas. “De todos los países, Chile es el país donde más aumento el número de alumnos que accedió al sistema”, agregó. Una explicación que comparten desde el Mineduc. El jefe de la división de educación superior (Divesup), Francisco Martínez, explica que “si en 2010 se entregaban cerca de 150 mil becas, esa cifra hoy llega a las 330 mil, lo que se traduce en un crecimiento de un 120% en el plazo de 5 años.  De hecho, para la postulación de la admisión 2015, el Gobierno aumentó la cobertura, creciendo hasta el séptimo decir (de nivel socioeconómico) y bajando los requisitos de las becas universitarias de 550 a 500 puntos”.

Pese a esto,  Martínez señaló que “nuestro compromiso es  avanzar hacia un sistema  gratuito, que permita terminar con el endeudamiento como un factor relevante a la hora de decidir si estudiar o no”. Un énfasis que no es compartido por Brunner: “la evidencia internacional nos posiciona como el país con menor matrícula en preescolar. Allí se deberían ir los recursos, no a la educación superior. No tiene sentido”.

radiografia al sistema de educacion chileno

Fuente: La Tercera