Encuesta UDP revela alta desaprobación de ex dirigentes estudiantiles que se convirtieron en diputados

De acuerdo al sondeo dado a conocer este miércoles, el resultado va de la mano con la baja confianza de la ciudadanía en el Parlamento, que llega a 6,4% y en los partidos políticos, que ocupan el último lugar con el 4,4 por ciento. En este ítem el Movimiento Estudiantil alcanza el 23,5%, muy por debajo de Carabineros, que encabeza el listado con una confianza de 43 por ciento.

El desempeño como diputados de los ex dirigentes universitarios que lideraron en 2011 y 2012 el Movimiento Estudiantil, cuenta con una alta desaprobación de 52,1 por ciento y una aprobación de sólo 26,5 por ciento, de acuerdo a la Encuesta ICSO-UDP 2014 dada a conocer este miércoles.

Se trata del resultado de la pregunta “¿Usted  aprueba o desaprueba la forma en que se han desempeñado los ex dirigentes estudiantiles que ahora son diputados?”, frente a la cual poco más de 21% restante de entrevistados optó por no contestar.

Fue una consulta en general y sin especificar sobre el papel de la legisladora comunista Camila Vallejo, de Giorgio Jackson de Revolución Democrática o del independiente por Magallanes Gabriel Boric. El resultado va de la mano con la merma de la confianza de la ciudadanía en las instituciones políticas.

Es así como los entrevistados señalaron a los partidos como los que les dan menos confianza, con sólo 4,4%, seguidos por el Congreso, con 6,4%, los Tribunales de Justicia (8,0%) y las grandes empresas (10,5%).

En este listado, donde Carabineros aparece como la institución en la que los chilenos más confían, con el 43%, el Movimiento Estudiantil aparece sólo con el 23,5%, aunque por encima del gobierno (19,8%) y los sindicatos (18,9%).

Tal como ocurrió el martes último con la encuesta Adimark, el estudio de la UDP no trajo buenas noticias para el Ejecutivo. Esto, porque la aprobación y la desaprobación de la Presidenta Michelle Bachelet aparecieron prácticamente empatadas en 43%. Afortunadamente para la mandataria, la leve diferencia de o,5 puntos fue a favor de su respaldo (43.6% vs. 43.1%). Aunque constituye una cifra estadísticamente irrelevante.

La peor parte la sacó el gobierno, ya que cuenta con sólo el 36% de aprobación y una desaprobación de 49,8 por ciento.

La encuesta revela además que la delincuencia es el tema que más les preocupa a los chilenos, con el 32,3%, cifra que sin embargo es casi un punto inferior a la registrada el año pasado.

Por otra parte, el estudio identifica al ex Presidente Sebastián Piñera como el más claro líder de la oposición, con el 12 por ciento, en un listado donde aparecen mucho más atrás y tímidamente (por debajo del 3,0%) nombres como los de los senadores Andrés Allamand y Manuel José Ossandón (ambos de RN) y la ex candidata presidencial de la UDI Evelyn Matthei.

Y respecto al oficialismo, el estudio revela que a la Presidenta Michelle Bachelet nadie le hace sombra, ya que el único que figura con más de tres puntos es el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo (3,3%), de un listado donde fue incluido el líder del PRO y ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, quien en esta consulta aparece en el segundo lugar, con 1,9%.

Metodología

La encuesta Icso UDP se llevó a cabo entre el 22 de septiembre y el 20 de octubre a través de la empresa Cadem, y contempló un universo de 1.302 hombres y mujeres que residen en 89 comunas del país, correspondiendo el 84,1% a población urbana. La muestra, que recogió entrevistas cara a cara,  representa el 73,2% de la población del país.

El margen de error se estimó en +/- 2,2% y el nivel de confianza en 95%.