Entidad defiende autonomía de la Educación Superior:

“UES” PRIVADAS RECHAZAN DISCRIMINACIÓN QUE PERJUDIQUE A LOS ESTUDIANTES

Señalan que toda discriminación que atente contra derechos de estudiantes adquiere un sello de gravísima ilegitimidad.

La Corporación de Universidades Privadas defendió el principio de la autonomía de las instituciones de la educación superior y el derecho de los particulares a fundar universidades e instituciones educacionales en todos los niveles de la enseñanza obligatoria.

La entidad rechazó toda discriminación que perjudique a un sector de la ciudadanía, especialmente a las que atenten contra la igualdad de derechos de los estudiantes chilenos, advirtiendo que situaciones de tal tipo constituyen actos que adquieren un sello de gravísima ilegitimidad.

Lo anterior está expuesto en un documento que contiene los Principios Generales de la CUP (Corporación de Universidades Privadas).

“Sostenemos como premisa básica—precisa– la defensa del principio de la autonomía de las instituciones de la educación superior, consagrada en la Constitución”.

Agrega que tal autonomía le permite a la Universidad determinar su propio proyecto institucional, elegir sus autoridades de acuerdo a sus propios estatutos y desarrollar programas educativos de acuerdo a sus intereses y los principios valóricos fundamentales que la inspiran. “De esta forma—señala la CUP—la legislación debe garantizar la autonomía de la instituciones privadas de educación, para definir y ejecutar sus proyectos institucionales en el marco del ejercicio de una libertad responsable”.

LIBERTAD DE ENSEÑANZA.-

“Al interior de un sistema mixto público-privado—señala el documento de la CUP—promovemos y defendemos el derecho de los particulares a fundar universidades e instituciones educacionales en todos los niveles de la enseñanza obligatoria, es decir, desde la enseñanza pre-escolar hasta la educación superior; y a gestionar esas instituciones con plena autonomía, en el marco del pleno respeto a los requisitos y exigencias que establezca la ley, incluyendo la calidad”.

DIVERSIDAD DE PROYECTOS EDUCATIVOS.-

Más adelante, la Corporación de Universidades Privadas manifiesta el derecho a desarrollar proyectos educativos diversos, en lo cultural, religioso, social y organizativo, “lo que enriquece—destaca—la oferta de las instituciones de educación superior a las poblaciones que son atendidas por ella”.

Añade que creen que es de la esencia de los países democráticos, la coexistencia de visiones distintas sobre el hombre y la sociedad, todas las cuales deben ser respetadas y permitidas en la medida que cada proyecto académico se ajuste a los principios generales y a la legislación que rija esta actividad. “Lo anterior—añade el documento—permite definir proyectos educacionales diferentes y hacer realidad la libertad de elegir, para que las familias puedan escoger, de acuerdo a sus valores y visiones propias, la mejor alternativa para la formación de sus hijos”.

“Por lo tanto—subraya—no aceptamos la existencia de un solo modelo de universidad, el que es contrario a la historia chilena y la experiencia internacional de los países más exitosos”.

La Corporación de Universidades Privadas postula la igualdad ante la ley como inspiración de todos los actos del Estado. “Rechazamos por lo tanto-.-enfatiza—toda discriminación que perjudique a un sector de la ciudadanía , y muy especialmente aquellas que atenten contra la igualdad de derechos de los estudiantes chilenos, actos que adquieren un sello de gravísima ilegitimidad, cuando ellas afectan precisamente a los sectores con mayores necesidades y demandas de asistencia”.

INCLUSIÓN Y MOVILIDAD SOCIAL.-

La CUP señala que la inclusión y la movilidad social deben centrarse en el apoyo a los estudiantes vulnerables por sobre ciertas instituciones. “Estamos convencidos –precisa–que la educación es el factor de mayor movilidad social, por lo que acogemos las diversas visiones de educación superior en calidad, y apreciamos especialmente el aporte de quienes enfatizan la inclusión y contribuyen a la oportunidad de estudiar a las personas que tradicionalmente habían estado marginadas del sistema”.

Junto a ello señala que considera como un deber del Estado el apoyar proactivamente a todos los que participan del esfuerzo-país que haga posible que todos los jóvenes que reúnan las condiciones y méritos suficientes, puedan hacer realidad su vocación.

“En otras palabras–.destaca—jamás debe haber discriminación injustificada contra chilenos vulnerables, solo por el tipo de institución a la que se pertenece.”A ellos –añade la Corporación de Universidades Privadas– nos debemos como formadores y las autoridades como tomadores de decisiones, por lo que la política pública debe centrarse en la necesidad de la persona y no en la institución, ya que la educación es un derecho social de la primera más que de la segunda”.

EQUIDAD Y NO DISCRIMINACIÓN ARBITRARIA.-

La CUP asevera que la equidad debe inspirar todos los actos de las autoridades políticas de la Nación.

El documento de la CUP concluye señalando:

“Asumimos con responsabilidad el reto de formar graduados y profesionales con calidad y que se logren superar las desigualdades derivadas de factores sociales, económicos y educacionales. Rechazamos, por lo tanto, toda discriminación que perjudique a un sector de la ciudadanía, y muy especialmente aquellas que atenten contra los derechos de los estudiantes chilenos, actos que adquieren un sello de gravísima ilegitimidad, cuando ellas afectan precisamente a los sectores con mayores necesidades y demandas de asistencia”.