Estudiantes de Ues privadas piden al CRUCh terminar con trato “de segunda categoría”

Dirigentes de la U. Adolfo Ibañez, Finis Terrae y Las Américas criticaron que dichos planteles queden fuera de la gratuidad en 2016 y llamaron a los rectores a terminar con sus “privilegios”.

SANTIAGO.- La Organización de Federaciones de Educación Superior Privada (Ofesup), que agrupa a 16 universidades, hizo un llamado al Consejo de Rectores (CRUCh) a “terminar” con el trato discriminatorio a algunas instituciones como si fueran “de segunda categoría” en el debate sobre la gratuidad en la educación superior.

“El CRUCh es la mayor evidencia de que a quienes somos parte del sistema educativo privado se nos trata como estudiantes de segunda categoría. Cargamos con discriminaciones directas, como el apoyo económico del Estado, en razón de criterios antidemocráticos, como el estar matriculados en instituciones con menos años de antigüedad”, señaló la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez, Mónica Salas.
A juicio de la dirigente estudiantil, los estudiantes del sector privado “pensaron” que con la reforma a la educación superior se terminarían los “privilegios históricos” de algunos planteles, sin embargo, añadió que “con los anuncios del Gobierno se hace evidente que esta situación se agrava”.
“La reforma nos ha subido y bajado del carro de gratuidad, pero los privilegios del CRUCh han sido la única constante”, precisó la vocera de la Ofesup.
Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Las Américas sede La Florida, Camilo Bastías, argumentó que les parece insostenible que ninguno de los anuncios del Gobierno “ponga en duda a una agrupación de instituciones que recibe más beneficios del Estado porque existe hace mayor tiempo que las demás. Estamos hablando de un grupo de universidades privadas y estatales que, por nacer antes de 1981, sus estudiantes reciben mayor apoyo”.
“Hay dos razones por las cuales se puede explicar nuestra desaprobación del funcionamiento del CRUCh: hace 35 años no se admiten nuevas universidades y la mayoría de los estudiantes más vulnerables estudian en instituciones que no forman parte de esta orgánica”, agregó el timonel de la Federación de Estudiantes de la U. Finis Terrae, Tomás Sagües.
Fuente: Emol