Estudiantes de Ues. privadas se toman la Alameda por “desregulación” del sistema

SANTIAGO.- Un grupo de estudiantes de las universidades Diego Portales, Santo Tomás y Alberto Hurtado marcharon este martes desde Plaza Los Héroes por la Alameda, con el fin de llegar al ministerio de Educación (Mineduc) y entregar una carta para exigir que la cartera se pronuncie respecto al sistema de educación privado.

Según explicó a Emol el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. Diego Portales, Nicolás Fernández, la movilización buscaba manifestar el rechazo de los universitarios respecto a la “desregulación” del sistema privado, por ejemplo, frente al alza de aranceles que ha afectado a esos planteles.

En la misma línea, pretendía demandar que exista democratización al interior de esas casas de estudios -a través de la participación de los académicos, estudiantes y funcionarios-, como también una mayor transparencia, calidad en la educación y que de comprobarse la existencia de lucro, este sea tipificado como delito.

Asimismo, rechazan que no se les haya considerado dentro del paquete de anuncios que entregó la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 21 de mayo durante la cuenta pública.

“El Estado debe garantizar la regulación al sistema privado y que la educación sea también al servicio de lo público. En ese sentido, no son nuestros rectores quienes deben entregar esa garantía, sino el ministerio de Educación”, señaló el también vocero de la Confech.

En esa línea, el dirigente de la U. Diego Portales añadió que durante la marcha convocada por los universitarios para este miércoles 10 de junio le harán entrega al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, un pliego de demandas con propuestas en el marco de la reforma a la educación superior.

Desórdenes

La movilización, que no contaba con la autorización de la Intendencia Metropolitana, obligó a suspender el tránsito entre las calles Teatinos y Tucapel Jiménez y la intervención de Carabineros por disturbios.

Sin embargo, según confirmó el dirigente de la Confech, los estudiantes avanzaron hacia las dependencias del Mineduc, donde fueron dispersados por efectivos policiales.

Esta mañana, asimismo, un grupo cercano a los 70 estudiantes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Umce), se manifestó al interior del mall Costanera Center en rechazo al proyecto de Carrera Docente.

El presidente de la Federación de Estudiantes, Daniel Aránguiz, señaló a este medio que la intervención se enmarca en el paro indefinido que están llevando a cabo las carreras de ese plantel y que este “es el puntapié inicial del proceso de movilización que comenzamos como pedagógico para enfrentar el proceso del inicio de la Carrera Docente”.

A juicio del dirigente estudiantil, el proyecto presentado por el Ejecutivo -que ha generado el rechazo mayoritario por parte de los profesores- “potencia las lógicas de mercado y las dinámicas de competencia” entre los docentes, por lo cual, exigen que se retire del Parlamento.

Fuente: Emol