Ex ministros de Educación piden mayor gradualidad para implementar reforma

Harald Beyer, Mariana Aylwin, Sergio Bitar y Carolina Schmidt expusieron en la Comisión del Senado su visión sobre el proyecto de ley que elimina el lucro, copago y selección escolar.

 

 SANTIAGO.- En medio de la discusión del proyecto de ley que elimina el lucro, copago y selección escolar, la Comisión de Educación del Senado recibió este miércoles a cuatro ex ministros de Educación para conocer sus apreciaciones sobre la iniciativa del Gobierno.El ex ministro Harald Beyer sostuvo que “hay mejores formas de equilibrar las propuestas de Gobierno con el interés de la educación, las familias y los estudiantes y, a través de un mejor diseño y mayor gradualidad, permitirían satisfacer el espíritu del programa, sin tensionar innecesariamente al sistema”.

En lo concreto, advirtió que el mayor impacto de la reforma se concentraría en los colegios de las regiones Metropolitana y Quinta. En cuanto al fin de la selección, sostuvo que “el sistema elegido es poco eficiente y no garantiza que se minimicen arbitrariedades en el proceso de admisión”. También llamó a replantear las alternativas sobre la regulación de la expulsión de los alumnos.

En tanto, Sergio Bitar afirmó que para facilitar la aprobación de la iniciativa “es necesario flexibilizar algunas condiciones propuestas en el proyecto”. En esa línea, dijo que cambiar el copago y el lucro requiere de una “aclaración persuasiva y gradual, para que su implementación no se trabe con desconfianzas”. También pidió gradualidad para la adquisición de establecimientos educacionales.

En cuanto a la selección de alumnos, propuso “no referirse a los liceos públicos y dejar este tema cuando se discuta el proyecto de ley que reorganiza la educación pública”.

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Por su parte, Mariana Aylwin dijo compartir los objetivos del proyecto de una educación inclusiva y de calidad para todos, sin embargo, afirmó que “soy escéptica de los efectos sobre esos objetivos de este proyecto y no comparto las expectativas cifradas, porque si bien creo que siempre es necesario ir adecuando la institucionalidad, no creo que la base de los problemas de la educación chilena sea el sistema”.

Finalmente, la ex ministra Carolina Schmidt criticó la obligación y las trabas que se generan al obligar al sostenedor a transformarse en dueños del inmueble y afirmó que la reforma podría generar mayor segregación. También sostuvo que los padres no saben la personalidad jurídica del sostenedor del establecimiento, “por lo que no es un tema que preocupe a la hora de matricular a su hijo”. “Lo que preocupa es la calidad, el clima escolar y el proyecto educativo”, señaló.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien también asistió a la sesión, lamentó que la reforma se haya transformado en “el lugar de discusión de todos los temas que cruzan la sociedad”.

“Ha sido muy difícil converger en cuál es el tema que tenemos en la mano, es imposible discutirlo todo al mismo tiempo. Podría hablar horas sobre cómo es la carrera de formación inicial docentes, pero esta discusión sería la torre de Babel perfecta, tengamos confianza de que los otros temas están considerados”, subrayó.

Este jueves será el turno de que expongan otros ex ministros de Educación, entre ellos Ricardo Lagos y Felipe Bulnes.

Fuente: Emol