Exitosa participación de la CUP en encuentro internacional

En México, la Corporación fue reconocida oficialmente por la UNESCO como red universitaria chilena.

Una exitosa participación tuvo la delegación de la Corporación de Universidades Privadas de Chile (CUP) en el Séptimo Encuentro de Redes Universitarias y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe, realizado en San Miguel de Allende, México, entre el 28 y el 30 de septiembre último. La reunión internacional fue organizada el Instituto para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), organismo dependiente de la UNESCO.

El mayor logro de la CUP fue obtener el reconocimiento como red universitaria chilena. Si bien estaba invitada al encuentro internacional, no estaba registrada oficialmente en el ámbito educacional internacional. Con el respaldo del CRUP, el Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina, los delegados chilenos realizaron las gestiones que permitieron conseguir el reconocimiento y tomar parte de las deliberaciones y acuerdos de la reunión.

La delegación de la CUP estuvo integrada por su Vicepresidente Ejecutivo, Ricardo Israel; el rector de la Universidad SEK, Oscar Acuña; el Director de Desarrollo y Proyectos de la Universidad San Sebastián, Ramón Berríos, y el Vicerrector de Desarrollo de la Universidad Bernardo O’Higgins, Alain Cerrier.

El objetivo del encuentro era debatir el rol de las universidades y de los sistemas de educación superior en el contexto de los procesos de internacionalización que atraviesan las distintas áreas del quehacer en América Latina y el Caribe. Bajo ese marco general, los debates giraron en torno a tres temas principales: retos de la globalización, alcance de la internalización y capacidades instaladas de las instituciones de educación superior para abordar los retos.

En la reunión participaron unos 400 delegados en representación de consejos de rectores y asociaciones nacionales, redes universitarias, observatorios de educación superior, organismos internacionales y otras entidades vinculadas a la educación superior en América Latina y el Caribe.

Con el auspicio de la UNESCO y dentro de las actividades del encuentro, la CUP chilena y el CRUP argentino firmaron un acuerdo destinado a crear la Red de Universidades Privadas de América Latina y el Caribe. La iniciativa se había empezado a gestar en las reuniones que ambas instituciones realizaron en Mendoza y Santiago en abril y agosto últimos, respectivamente.

La activa participación de la delegación chilena obtuvo, entre otros resultados, el ofrecimiento a la CUP de la organización del Octavo Encuentro de Redes Universitarias y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe. La Corporación, en su próximo claustro de rectores, decidirá si acepta el ofrecimiento formulado por el IESALC de UNESCO.