EXPERTO FINLANDÉS EXPLICÓ ÉXITO DEL MODELO EDUCATIVO

El director del Departamento de Pedagogía en la Universidad de Helsinki, Jari Lavonen, compartió las claves del éxito del modelo educativo de Finlandia con expertos de las instituciones de la CUP.

Decanos de Educación y académicos de pedagogía de las casas de estudio que integran la Corporación de Universidad Privadas, CUP, se reunieron el pasado jueves 22 de octubre con el director del Departamento de  pedagogía de la Universidad de Helsinki y experto en educación, Jari Lavonen.

El encuentro, desarrollado en la Universidad Santo Tomás, tuvo como objetivo el intercambio de ideas y experiencias sobre la formación docente, y fue una oportunidad para conocer las claves del éxito finlandés en esta materia.

En la ocasión, la decana de la Facultad de Educación de la UST, Gloria Carranza, manifestó su preocupación por el poco interés que presentan los jóvenes chilenos por estudiar pedagogía, ante lo que Lavonen contó cómo lograron en Finlandia que el interés por esta profesión sea tan alto como estudiar derecho o medicina.

El experto explicó que existen varios factores que influyen. “Tenemos toda una cultura de la educación que nace hace 400 años y de la que ahora estamos cosechando sus frutos. La selección de los maestros es fundamental y escogemos a los mejores”. En este aspecto, Jari Lavonen destacó que al año son más de 3 mil alumnos los que postulan para ser profesores, de los cuales sólo son elegidos 120. Entre ellos, valoran a quienes realmente quieren estudiar la profesión y más interesados se muestren.

Agregó que la estructura educacional finlandesa se encuentra cimentada en ciertos principios básicos, tales como la implementación de políticas públicas a largo plazo, la descentralización y por sobre todo, la confianza. La reforma a la educación en Finlandia tuvo lugar a principios de la década de los setenta, por lo que los resultados que hoy se observan en el modelo del país nórdico son producto de más de cuarenta años de evolución político legislativa, social y sobre todo cultural.

Por otro lado, Lavonen manifestó que un área a la que se le da capital relevancia es la investigación. El sistema fomenta la actividad investigativa entre los docentes, dándoles espacios de dedicación exclusiva para dicha tarea. Se encuentran conscientes de que esta labor fomenta el desarrollo de los académicos, y por lo tanto, también de los estudiantes. La idea principal es que el docente no deje nunca de investigar, nutriendo siempre sus conocimientos.

Además explicó que entre las claves están el entregar educación por igual a todos; la descentralización en la toma de decisiones, ya que éstas se toman desde abajo, a nivel municipal y de institutos; el intercambio de conocimientos; y la cultura de la confianza, ya que quien ha sido educado para ser maestro ha de tener un comportamiento ético porque es un ejemplo social. “La sociedad confía en los maestros, ellos se sienten apoyados porque se les valora, tienen autonomía, en Finlandia ni siquiera existe la inspección educativa”, explicó.

Para finalizar, el profesor finlandés destacó la importancia de la trasferencia de conocimientos entre los maestros y sus alumnos, y recalcó que para interesar a los jóvenes en ser formados como maestros debe existir un cambio cultural en el cual los maestros sean valorados y respetados como una de las más importantes profesiones de un país.